lunes, 22 de marzo de 2010

UPCN Y ATE ADEMÁS DEL AUMENTO EN ENERO Y FEBRERO COBRARÁN $300 POR ÚNICA VEZ

Paritarias: la oferta a los docentes sería del 22,5% escalonado


El aumento inicial sería de 17 por ciento y sumaría un 5,5 en julio.



La propuesta mejora el 7 por ciento anterior y en el total equipara la paritaria nacional. El sueldo inicial subirá así a 2.200 pesos ahora y a 2.300 luego de mitad de año.



Más temprano, el secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández, admitió que el cumplimiento de la propuesta es "incierto" ya que se llegó el número en base a una estimación del crecimiento de los ingresos
Los chicos tienen clases, al menos hasta el miércoles que es feriado.

Un 20 por ciento escalonado para los estatales y un 22,5 para los docentes.



Esa fue la oferta de aumento que hizo el gobierno provincial en las paritarias de este lunes, todo indica que suficiente para desactivar la ola de protestas que pácticamente paralizaron la educación y la administración pública en las tres primeras semanas de marzo.


Los gremios estatales UPCN y ATE, Alberto Maguid y Jorge Hoffman, se fueron conformes del encuentro con el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, por lo cual, si bien falta la decisión orgánica de las asambleas gremiales, se descuenta que la propuesta será aceptada.



La misma comprende un 15 por ciento en marzo y un 5 por ciento en julio.



Para enero y febrero, en tanto, se pagará una suma de 300 pesos por única vez.



Además, se establece un piso de 250 pesos para el aumento posterior y una cláusula gatillo para el caso de que se dispare la inflación.


En tanto, la oferta que habrían escuchado los docentes también escalona en dos veces el aumento: 17 por ciento ahora y la otra, en julio, de 5,5.




El número mejora claramente el 7 por ciento para febrero ya rechazado por los gremios y equipara lo acordado en la paritaria nacional.


Así las cosas, para un maestro de grado sin antigüedad, a marzo el aumento será de 345 pesos y el sueldo llegaría a 2.200 pesos.

En julio se incorporarán 100 pesos más (se llegarán a 445 de aumento total), con lo cual el sueldo total será de 2.300 pesos.


¿Sustentable?
A la mañana,el secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández, había adelantado a Radio 2 que se iba a mejorar la oferta rechazada inicialmente por los sindicatos.


Pero aclaró que "cualquier propuesta que pueda ser aceptada por los gremios va a ser de cumplimiento incierto en el tiempo".


Es que el aumento se implementará de acuerdo a las posibilidades de lo que para el oficialismo es un exiguo fondo salarial aprobado por el Senado y la "ponderación razonable del impacto de la inflación en la recaudación provincial".



Este último componente, entiende Fernández, es lo que le dará a la propuesta un margen de incertidumbre sobre su real posibilidad de cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario