martes, 30 de marzo de 2010

TUBERCULOSIS

LA TUBERCULOSIS EN SANTA FE TIENE TASAS MAS BAJAS QUE EL PROMEDIO NACIONAL

El Ministerio de Salud provincial, a través del Programa de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis, dio a conocer que “en Santa Fe las tasas de Tuberculosis son más bajas que el promedio nacional y que muchas de las provincias, estando por debajo de Chubut, Santiago del Estero, Misiones y Entre Ríos en el 2007 (último año que se dispone de datos nacionales) y en los últimos 4 años el número de enfermos diagnosticados y tratados se ha mantenido estable”.

El titular del programa, Bernardo Salvadore, precisó que “en la provincia la tuberculosis sigue siendo un serio problema de salud pública. En 2009 se diagnosticaron 554 enfermos nuevos, siendo la tasa de 17,52 por 100.000 habitantes, una tasa de mediana a baja endemicidad comparada con el resto de las provincias Argentinas donde en 2007 se notificaron 10.683 enfermos (tasa 27,10 por 100.000 habitantes)”.


El control de la Tuberculosis se basa en diagnosticar a los enfermos (especialmente a los bacilíferos que son los que contagian) lo más rápidamente posible y que realicen el tratamiento que es gratuito y altamente efectivo. El tratamiento permite curar prácticamente el total de los enfermos y se utiliza la modalidad de tratamiento directamente observado por un personal de los efectores de salud”, precisó Salvadore.


Este tratamiento significa “un gran compromiso del equipo de salud que durante 6 meses controla que el enfermo tome correctamente la medicación, pueda detectar efectos adversos o complicaciones que pueden presentarse y en caso de inasistencia al centro de salud ir a buscarlo para motivarlo a continuar el tratamiento hasta la curación”, indicó el titular del programa.


“Esta metodología es la propiciada por la Organización Mundial de la Salud y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, siendo la Provincia de Santa Fe una del país en llevarla a cabo”, señaló Salvadore.


ESTRATEGIAS INNOVADORAS

Asimismo, el titular del programa provincial resaltó que “siguiendo esta línea de trabajo se destacan las estrategias innovadoras que se están desarrollando para lograr el control de dos amenazas recientes en lo referido a la tuberculosis: la asociación con el Sida y la tuberculosis resistente a drogas utilizadas habitualmente”.

“De continuarse con éstas acciones durante un período prolongado y mejorando la calidad de vida de la población, se logrará el control de la tuberculosis como lo han hecho los países desarrollados”, indicó.

CAMPAÑA 2010

Además, Salvatore recordó que el pasado 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis e indicó que “la campaña de este año gira en torno a una serie de personas de todo el mundo que han ideado nuevas fórmulas para detener la tuberculosis y pueden servir de inspiración a otros”.

LA ENFERMEDAD

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite por el aire. Los enfermos cuyos pulmones albergan bacilos de la TB pueden contagiar a otras personas cuando tosen.

En el año 2005 contrajeron la enfermedad 8,8 millones de personas y 1,6 millones fallecieron. Cuando se detecta pronto y reciben un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban curándose.

fuente: www.santafe.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario