domingo, 21 de marzo de 2010

LOS DOCENTES NO ACEPTARÁN UN PISO INICIAL INFERIOR AL 17% INICIAL MÁS EL 6% EN JULIO

Este lunes retoman las paritarias los estatales de la provincia

Los gremios insistirán con su reclamo de un piso del 20 %.

El gobierno intentará escalonar el pago de los porcentajes de aumento.

Los municipales en tanto retomarán la discusión paritaria el próximo jueves a la tarde.



Los dirigentes sindicales de los gremios estatales y docentes volverán a reunirse mañana con funcionarios del gobierno provincial para intentar destrabar las negociaciones por la recomposición salarial que tiene paralizada la provincia desde los primeros días de marzo, cuando rechazaron la oferta de un 7 % de incremento inicial hecha por los ministros de gobierno, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel Sciara.

Los gremios estatales irán mañana a las 11 con el mismo libreto con el que empezaron las negociaciones el 10 de febrero de éste año: un incremento de salarios no menor al 20 % retroactivo al mes de febrero, que defendieron y ratificaron con una medida de fuerza que inmovilizó la administración pública por tres semanas.

Los docentes, en tanto, reiteraron que su pedido estará en línea con lo que se acordó en la paritaria nacional y no aceptarán un piso inicial inferior al 17 % inicial más el 6 % en julio.

Entendiendo que con la aprobación del Fondo de Emergencia por parte de la Legislatura el jueves pasado el Ejecutivo tiene las herramientas necesarias para dar el 20 % de aumento exigido, la discusión estará centrada en el “escalonamiento” que seguramente ofrecerá el gobierno para no pagar lo que se exige de una sola vez.

A diferencia de los primeros días de marzo, las negociaciones que se retomarán mañana tienen dos supuestos:

Primero: los gremios pedirán que ese 20 % se pague de una vez, a partir de febrero e intentarán colocar una cláusula gatillo para sentarse nuevamente a discutir en caso que se dispare la inflación o vean que la situación económica mejore de tal manera que puedan pedir algunos puntos más de aumento.

Segundo: el gobierno, que está trabajando desde el viernes en la nueva propuesta que le presentaran mañana a los gremios, buscará escalonar lo más posible el porcentaje de aumento que ofrecerá.

La certeza es que nadie espera una propuesta inferior al 15 % de aumento inicial a partir de febrero.

Los municipales en tanto retomarán la discusión paritaria el próximo jueves 25 de marzo por la tarde, pero el martes 23 sesionará el plenario de Festram que resolverá la continuidad de las negociaciones o el retorno a las medidas de acción directa.

Lo que está claro es que ninguna medida se tomará antes de la reunión del jueves.

Mediante un comunicado de prensa, la Festram ratificó el reclamo de un incremento del 20 % sobre la política salarial vigente retroactivo al 1º de febrero del corriente año.

Aquí la discusión pasa por saber cómo se pagará. Los municipales rechazaron un pago inicial del 10 % y piden un porcentaje mayor.

También reclamó la aplicación del salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores comprendidos en la Ley 9.286 y exigió además del Poder Ejecutivo Provincial la actualización de las asignaciones familiares en proporción a los incrementos vigentes para la actividad privada.

Además, exigió la inmediata regularización del empleo no registrado que se practica en el ámbito de las municipalidades y comunas del territorio provincial y también reiteró el cumplimiento de acuerdos celebrados con anterioridad donde las municipalidades y comunas que otorgaron incrementos salariales a cuenta de futuros aumentos no podrán descontarlo del convenio salarial al que se arribe oportunamente.

De todas maneras, en el comunicado se muestran optimistas: “No obstante las sustanciales diferencias existentes entre las partes, la representación de los trabajadores confía en que llegarán a un acuerdo en el transcurso de la próxima semana ya que la representación patronal manifestó predisposición a zanjar las distancias entre ambas propuestas”.

Cruces
Mientras para el socialista Raúl Lamberto “lo que se aprobó no alcanzará para una política salarial sustentable en el tiempo, porque se basa en una posición política de los legisladores del PJ y en propuestas numéricas que obligan al Ejecutivo, sin agregar un solo recurso, a otorgar nuevas pautas salariales que resultarán dificultosas para el futuro de las finanzas públicas de la provincia”, para el peronista Mario Lacava “el oficialismo de Diputados no practica el consenso ni el diálogo, sólo el sometimiento”, subrayó.

www.ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario