lunes, 14 de septiembre de 2009

SOBRE LICENCIAS MÉDICAS DOCENTES

Importante logro en la lucha por los derechos de los docentes.

Dan marcha atrás con los descuentos en los salarios a docentes con licencias enfermedad, maternidad o cuidado de familiar enfermo y revisan el procedimiento de justificación de las mismas.
En el marco del plan de lucha impulsado desde Amsafe Rosario, el pasado miércoles 9 de septiembre nos convocamos en la sede local del Ministerio de Educación para hacer oír nuestros reclamos.
Uno de los temas por los que fuimos es el descuento ilegal y arbitrario en los salarios de docentes que, estando en licencias por enfermedad, cuidado de familiar enfermo y maternidad.Con una delegación de compañeras y compañeros damnificados por estos problemas y de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario, nos entrevistamos con Marta Díaz, Delegada Regional del Ministerio de Educación y el Director Provincial Gabinete Asistencia Técnica, Sebastián Vuelta, a quienes les plantea un cuestionamiento a los procedimientos llevados a cabo por los médicos auditores y al proceso administrativo por el cual se vienen realizando los descuentos arbitrarios en los salarios de los docentes.
En este sentido reafirmamos nuestra convicción de que a un trabajador enfermo no se lo puede castigar con descuentos en sus haberes y mucho menos con la pérdida de su trabajo, más allá de la situación de revista. Por el contrario, afirmamos que es necesario implementar seriamente un sistema de prevención y recuperación de la salud.
Tomando en cuenta la cantidad de reclamos canalizados por Amsafe Rosario, junto a testimonios que daban cuenta de la legitimidad de nuestro planteo, los funcionarios ministeriales manifestaron que habían comenzado a rever esta situación desde hace 15 días comenzando a trabajar en lo que es la modificación del procedimiento por el cual se realizan las justificaciones de las licencias.
Además señalaron que se frenarían los descuentos, reviéndose cada uno de los casos que serán notificados individualmente a los compañeros y compañeras que sufrieron estos descuentos.

¿Qué se va a modificar?
Las modificaciones se basan fundamentalmente en el proceder de los médicos auditores, los que, por ejemplo, en caso de que no encuentren a los docentes por cualquier circunstancia en sus domicilios, se los volverá a citar en un lugar a convenir; no pasándose el ausente de manera inmediata, que era la base de los arbitrarios descuentos.

Además se pondría a disposición al menos un consultorio para atender estas cuestiones en el Hospital Centenario de nuestra ciudad.

Si bien este es un logro muy significativo, aún queda pendiente la resolución administra y política de la situación de los reemplazantes de larga duración, para que se les contemple efectivamente los 60 días como mínimo que exige el régimen de licencias para poder gozar, sin riesgos, de licencias por enfermedad, cuidado de familiar enfermo o maternidad, y no depender de resoluciones individuales de cada uno de los casos.

Lucha colectiva
Esta pequeña pero significativa conquista para el bienestar de los trabajadores de la educación no hubiera sido posible sin la insistencia colectiva y organizada, al igual que cada una de las reivindicaciones que, producto de la lucha, hemos logrado alcanzar.

fuente: www.amsaferosario.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario