lunes, 7 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DEL NUEVO CENTRO DE JUSTICIA PENAL Y DE LA PLAZA PÚBLICA

El edificio se emplazará en el terreno donde estaba ubicado el ex hospital de Emergencias Clemente Álvarez.
El gobierno de la provincia y la Municipalidad de Rosario presentarán a los vecinos detalles del proyecto arquitectónico del nuevo Centro de Justicia Penal y del espacio público que se habilitará en la manzana comprendida por las calles Mitre, Virasoro, Sarmiento y Rueda, donde hasta el año pasado funcionó el hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

El acto se llevará a cabo mañana Martes, desde las 12, en la sala de capacitación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, Santa Fe 1950, y será presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y el intendente municipal, Miguel Lifschitz. Además, asistirá la secretaria de Producción municipal, Clara García.

En la oportunidad, se explicarán los alcances de la reforma procesal penal, y se brindarán detalles sobre el edificio, la plaza pública y la intervención urbana, que apunta a la puesta en valor del entorno y la generación de un nuevo espacio de uso público para los vecinos de ese sector de Rosario.

NUEVA JUSTICIA PENAL
El nuevo Centro de Justicia Penal estará ubicado en el terreno donde se emplazaba el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Allí se construirá uno de los cinco centros regionales de referencia de la Nueva Justicia Penal de la Provincia de Santa Fe.

La intervención que se llevará a cabo se destaca por la transformación urbanística del sector, generando con las fachadas urbanas sobre las calles Sarmiento y Virasoro una nueva plaza como continuidad de la que se encuentra sobre la calle Rueda, recualificando así su entorno y proponiendo una reconversión productiva para el sector.

En el marco de la concepción de reforma procesal penal, se construirá este único edificio de sólida identidad, y que utiliza la plaza cívica para su principal acceso público. Tanto esta plaza como los patios interiores del edificio, permiten materializar el espíritu de transparencia y visibilidad que inspira la profunda transformación de la Justicia que se está llevando a cabo en la provincia.

El proyecto ya fue presentado el año pasado ante distintos actores sociales de la ciudad, como concejales y operadores del Poder Judicial por ejemplo. Desde ese momento, se concretaron significativos avances en el proyecto, tras una ronda de encuentros con ediles, se suscribió un convenio, ratificado por el Concejo Municipal, por el que la ciudad de Rosario le cedió al gobierno provincial la manzana delimitada por Virasoro, Sarmiento, Rueda y Mitre, en donde estaba emplazado el viejo Heca.
Posteriormente, y luego de la correspondiente licitación, se comenzó con la demolición del edificio del viejo centro de salud, primer paso hacia la construcción del nuevo edificio del Centro de Justicia Penal.

ALGUNOS DATOS DEL PROYECTO
El edificio contempla los requerimientos para los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus Salas de Audiencias Públicas y Orales, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Nuevo Ministerio Público, Alcaidía con Cámara Gessell y Sala de Reconocimiento. Su flexibilidad estructural y funcional admite de un modo simple la adaptación a futuros requerimientos de los operadores y de la comunidad, dando rápida respuesta y manteniéndose siempre actualizado.

El edificio está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semi enterrado. La construcción ocupará el 40 por ciento de la manzana, generando en el 60 restante un nuevo espacio público. La superficie cubierta es aproximadamente 14.000 m2. y el monto estimado de inversión es de 50 millones de pesos. El edificio cuenta con 123 plazas de estacionamiento cubierto y 38 dársenas sobre calle Sarmiento y calle Virasoro, cubriendo las necesidades del programa y cumpliendo con las normativas vigentes.

La nueva justicia penal demanda una nueva imagen: la transparencia y la visibilidad son ahora valores fundamentales del nuevo sistema, que pretende conformarse en un servicio para la satisfacción de las demandas de los ciudadanos, reconstruyendo los lazos entre ciudadanía y sistema judicial con la instauración de los juicios penales públicos, adversariales y orales.-
fuente: www.santafe.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario