martes, 15 de septiembre de 2009

REUNION PARITARIA POR SALUD LABORAL

En el día de la fecha, en el marco de la reunión paritaria por la temática de Salud Laboral, las autoridades del Ministerio de Educación han formulado una propuesta como respuesta a nuestro reclamo con respecto a las auditorías médicas realizadas en los domicilios de los compañeros docentes.


Ante esta propuesta los representantes paritarios de AMSAFE manifestaron la continuidad del reclamo exigiendo acciones concretas a la patronal, que tengan como objetivo la prevención de distintas patologías que sufrimos los docentes, como consecuencia de años de desatención de la salud y de la realización de nuestra labor en condiciones desfavorables desde todo punto de vista.
Los representantes del ME explicaron la propuesta, la cual será enviada a todas las delegaciones seccionales de nuestro gremio para su análisis y debate. La propuesta consiste en los siguientes puntos:

A)Auditorías en licencia de corta duración: El docente deberá comunicarse a la ASyT en el transcurso del día en que solicita la licencia, la cual podrá ser auditada hasta las 22 hs. del día hábil posterior al llamado del docente.


B)Auditorias en licencias de larga duración: El docente deberá comunicarse con el ASyT dentro de las 72 hs. del inicio de su licencia y podrá ser auditado hasta las 22 hs. del día hábil siguiente a su llamado.


C)Del médico auditor: El Médico auditor deberá agotar todas las instancias para corroborar el domicilio del docente, en caso de no encontrar el mismo se comunicará con la base de datos de la ASyT para corroborar la información recibida. Posteriormente se comunicará vía telefónica con el docente para la verificación de los datos, agotando así las instancias de comunicación


1. Para Rosario, Gran Rosario, Santa Fe, Gran Santa Fe: en caso de que el Médico Auditor no encuentre al docente, dejará una notificación donde conste día y hora de visita, como así también la indicación explícita de presentarse en el término de 24 hs. en los consultorios del ASyT en las ciudades de Rosario y Santa Fe a los efectos de justificar licencia.


2. Para otras localidades: el médico actuará de igual manera que en los casos anteriores, con la diferencia de que la notificación contendrá la siguiente leyenda: “Al día hábil siguiente de esta visita se reiterará la misma y en caso de no encontrarse en su domicilio, su licencia no será aconsejada”


D)Auditorías en consultorios con especialistas: a los fines de garantizar una mayor eficiencia en la ejecución del programa, se incorporará esta modalidad de atención que pretende abordar la problemática de la salud de los trabajadores realizando una verificación más precisa de sus condiciones de salud. Esta práctica médica en consultorio permitirá:


Verificación del tratamiento.


Orientación sobre posibles modificaciones al mismo (comunicación entre el médico tratante y el especialista del ASyT.).


Prescripción del tratamiento, siempre con la anuencia del docente y en los casos en que el médico especialista del ASyT lo crea conveniente.


Derivar al docente a otros servicios del área para su atención.


Continuar atendiendo al agente hasta su recuperación.


Solicitar Junta Médica en caso de corresponder.


Reincorporar a sus tareas al docente en la medida en que la evolución así lo amerite.


Este servicio inicialmente comenzará a implementarse en la ciudad de Rosario, en una segunda etapa en Santa Fe y luego en Reconquista.

Posteriormente y en la medida de las posibilidades el Ministerio planea extenderlo a otras localidades. Esta reunión ha pasado a cuarto intermedio, habida cuenta de que los representantes de nuestro gremio expresaron la necesidad de analizar la propuesta y reiteraron la exigencia de que el ME, en conjunto con otros organismos del Estado provincial, garanticen una respuesta inmediata a la problemática de las enfermedades profesionales.
[Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario