lunes, 14 de septiembre de 2009

DETECTARON FALLAS EN DIU DISTRIBUIDOS POR LA NACIÓN

Se trata de los dispositivos de la marca Cervix-T 380, entregados por el gobierno nacional a los hospitales públicos.

El gobierno municipal admitió que fueron usados en la ciudad entre 2006 y 2007. Aunque se descartaron riesgos en la salud, se rastrearán a las mujeres posiblemente afectadas y se les practicarán controles.

Dimenza aportó tranquilidad pero advirtió sobre la necesidad de hacerse controles.

El gobierno de la Nación distribuyó DIU con fallas por lo que debieron ser retirados de los hospitales públicos.

En Rosario, como en todo el país, fueron colocados entre 2006 y 2007 por lo que desestiman inconvenientes en las pacientes que los tenga colocados. Sin embargo, desde el gobierno aseguraron que rastrearán a las mujeres involucradas para hacerles controles.

De acuerdo a lo publicado este lunes por el diario Crítica de la Argentina, cuarenta mil dispositivos intrauterinos de marca Cervix-T 380, que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación debieron ser retirados de los hospitales públicos ante la duda de posible contaminación.

Un informe reservado del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) detectó fallas en las muestras enviadas para su análisis, “que no cumplen con los requisitos de esterilización” pues “se halló presencia de gérmenes y bacterias”.

Consultado al respecto en el programa Diez Puntos (radio 2), el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Luis Dimenza, señaló:
“En los años 2006 y 2007 recibimos del programa de la Nación esta marca de dispositivo y el 8 de septiembre recibimos una nota para que no los usemos más, que los saquemos de circulación” y continuó:
Buscando en los registros encontramos que fueron sumnistrados en 2006 y 2007 pero ya en 2008 y 2009 se usaba la marca Pregna y no tenemos más stock”.

Para Dimenza “no hay riesgos” de salud para las pacientes que hayan recibido esos dispositivos:
“En principio el motivo por el que fueron apartados es de esterilización osea que de tenerlo causan flujo, dolor e infecciones, muy normales en los dos primeros meses de puestos. Si ya llevan 4 años con estos dispositivos no serían los casos de los que estamos hablando”.

Sin embargo, el funcionario destacó: “Haremos un trabajo para ubicar a las mujeres que recibieron esos dispostiivos, les haremos un pap y un control mamario y evaluaremos la posibilida de cambiarles el DIU”.

De acuerdo a Crítica de la Argentina, el material fue adquirido por la cartera sanitaria nacional en 2005, cuando se puso en marcha el plan de anticoncepción, durante la gestión del ex ministro Ginés González García, y tiene fecha de vencimiento en 2010.

Ahora se determinó que las muestras “incumplen los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente” ya que los envases estaban mal sellados y motivó el contacto del material estéril con bacterias y gérmenes ambientales.

Hasta el momento, no se han notificado inconvenientes, sin embargo, se insiste con la necedidad de que las mujeres que ya lo tienen colocado realicen los controles ginecológicos para detectar cualquier posible anomalía.

fuente: www.rosario3.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario