lunes, 13 de diciembre de 2010

RECLAMAN QUE SADAIC NO COBRE POR ACTOS ESCOLARES


13-12-2010 La Región
Por Osvaldo Flores / La Capital


Villa Constitución.— A instancias de una iniciativa de la edila Analía Martín, el Concejo local reclamará a legisladores nacionales la modificación de la ley de creación de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) para que se establezca la exención de tributos a las actividades escolares.



El pedido será formulado tras una actividad curricular en la que participaban 12 escuelas primarias de Villa que debió ser trasladada del escenario previsto para su realización por la pretensión de Sadaic de percibir 500 pesos en concepto de aranceles por las reproducciones musicales que allí se harían.



“El proyecto educativo Pinceladas y Melodías Patrias, que por meses fue trabajado por supervisoras del Ministerio de Educación y en el que participaban 11 escuelas primarias villenses y una de Empalme no se pudo realizar en el predio de la ex Cilsa, como estaba programado”, explicó Martín.



“La idea era llevar la escuela fuera de la escuela, pero el día programado los organizadores son informados que deberán pagar 500 pesos por estos aranceles. Inútil fue explicar que se trataba de una actividad curricular”, añadió la edila.



En ese contexto, los 265 niños participantes debieron ser trasladados en transporte público y en remises hasta la escuela Puerto de Piedras, en barrio Sagrado Corazón, donde finalmente se realizó el acto.


El costo económico de ese traslado fue solventado por los organizadores.



“En su articulado, la norma de creación de Sadaic no especifica casos como el aquí mencionado, por lo que consideramos que el Ministerio de Educación de la provincia y legisladores nacionales debe realizar una gestión para modificar esta ley y que en su reglamento establezca los casos de exención para que una situación así no vuelva a ocurrir”, sostuvo Martín.



Según explicó la edila, el proyecto educativo apuntó a “aunar las artes plásticas con la música, mediante diferentes actividades que hicieran referencia al país. Docentes y alumnos trabajaron durante meses en diferentes talleres de artes plásticas, que después se asociaron en la puesta en escena con música, a través de danzas típicas, instrumentos de época y todo lo que refiere a las raíces argentinas”.




El descripto no fue el único caso.



La semana pasada, la Escuela de Educación Técnica 669 realizó su acto de colación de grados en el anfiteatro de la UOM, habida cuenta que el establecimiento escolar no tiene un salón con la capacidad suficiente. Pero previamente debieron abonar un canon a Sadaic.




“Entendemos loable y coincidimos en un todo en la preservación de los derechos de autor, pero resulta terrible que las actividades curriculares deban pagar impuesto para poder desarrollarse, porque la educación es laica y gratuita, y como tal debe garantizarse en todo su desarrollo”, sostuvo Martín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario