martes, 9 de junio de 2009

DOCUMENTO PARA JORNADAS GREMIALES

Estas Jornadas de Debate Gremial son el producto de un reclamo que venimos impulsando desde Amsafe Rosario ante la extrema necesidad de generar espacios de discusión en los que podamos participar todos los compañeros, ya que los temas en cuestión (ingreso, suplencias, traslados, etc.) afectan gran parte de nuestra vida laboral.
Introducción
Desde hace unos meses existe un debate entre el gobierno y la conducción provincial de Amsafe en el ámbito de la paritaria respecto a varios puntos de la normativa vigente.Cómo y a quién se le otorga una suplencia, cómo se ordena el escalafón de ingreso para titularizar un cargo, cuáles son los criterios para otorgar un traslado son aspectos fundamentales que involucran derechos de todos.Varios de los 16 puntos de la propuesta acordada entre el Ministerio y la CDP tomaban algunas de estas cuestiones.
Por ejemplo:
Punto 3- Convocatoria a 2009 para ingreso Inicial, Primario y Modalidad Especial en un plazo no mayor de 90 días.
Punto 6- Unificación de los reglamentos de suplencias de todos los niveles y modalidades. Adaptación al nuevo régimen de escalafonamiento provincial previsto por el Decreto 1339/08 (de creación de Juntas) en un plazo no mayor de 60 días para permitir la inscripción a suplencias únicamente a través de las Juntas respectivas.
Punto 7- Modificación de los requisitos de antigüedad del reglamento de traslados y adaptación al nuevo régimen de ingreso en un plazo no mayor de 90 días.
Es evidente que los plazos se han cumplido y nada de esto se ha concretado.Como CD Rosario hemos participado de algunas instancias de debate con la CDP y representantes de otros departamentos. A partir de estas reuniones se elaboraron los borradores que adjuntamos.Pero ni estas reuniones ni el marco “paritario” entre gobiernos y representantes de la CDP habilitan a definiciones sobre estas cuestiones al margen de la base docente.
En este contexto es que valoramos estas jornadas gremiales que se están realizando en toda la provincia para abrir un debate que deberá sintetizarse en las Asambleas Departamentales y Provinciales que se convocarán en pocos días.
Aspiramos a que, en dicha Asamblea, podamos definir la mejor propuesta para discutir con el Ministerio.
1) Sobre las modificaciones al Decreto 2042/06 sobre los trasladosEste decreto firmado por Adriana Cantero surgió a espaldas de las bases. Si bien mejoraba algunas cuestiones limitaba de manera considerable el derecho a trasladarse. Desde Amsafe Rosario rechazamos categóricamente las antigüedades que este decreto estableció. Según el 2042/06, para solicitar el traslado el docente en cargos de base debe tener 2 años en el cargo y el directivo 4 años. Así, este derecho recién se puede concretar cuando un maestro o profesor lleva 3 años en su cargo y un directivo 5 años.Finalmente logramos que el gremio a nivel provincial tomara el reclamo y lo incorporara al debate de paritarias.
Desde Amsafe Rosario proponemos para el debate:Antigüedad necesaria a la fecha de concretarse el traslado:1 año para maestros, profesores y todos los cargos de base2 años para directivos y supervisores.
De las vacantes:Consideramos que deben incluirse todas las existentes al 31 de diciembre de cada año y las que genere el propio movimiento de traslado.
El listado de cargos vacantes debe ser público durante todo el año; siendo tarea del Ministerio actualizarlo en forma permanente.Al listado de vacantes se deben sumar también todos los cargos y horas ocupados por docentes con tareas diferentes definitivas; no afectando en absoluto los derechos del compañero en esta situación.
De los escalafones:Los deberá confeccionar la junta y se harán por antigüedad en el cargoTraslados de preferencia:A fin de evitar situaciones de injusticia, consideramos que sólo deben otorgarse en forma transitoria, en virtud de que el traslado ordinario se otorga todos los años y exigiendo una antigüedad menor
2) Sobre la nueva convocatoria a concurso de ingreso.
El gobierno se comprometió a convocar a concurso de ingreso todos los años.Nosotros queremos reafirmar nuestra posición sobre los distintos aspectos de esta convocatoria para los niveles Inicial, Primaria y Especial.Reivindicamos el sistema de Juntas de Escalafonamiento como un mecanismo que ofrece mayores garantías de transparencia y agilidad en todo el proceso. También acordamos con que las Juntas deben escalafonar para interinatos y suplencias, traslados, reingresos a la docencia, etc.
Defendemos:Sobre los aspirantes:Podrán inscribirse todos los docentes con el título correspondiente.
Rechazamos tanto la barrera de la edad de 40 años como la de los 2 de antigüedad que se exigió en la última convocatoria.
Sostenemos que todo compañero que cuente con título docente tiene derecho a inscribirse, así no tenga un solo día de reemplazo, y que el único límite de edad para la inscripción lo tiene que dar la edad jubilatoria y no aceptamos ningún otro.
Sobre los antecedentes para la confección de escalafones:Reafirmamos nuestra posición que sólo deben considerarse el título y la antigüedad.
Rechazamos todo intento que pretenda sumar la valoración de otros títulos o antecedentes. Es obligación del Estado garantizar la formación en servicio, y ésta debe ser gratuita y permanente. Rechazamos que un Gobierno que no ha dado ni un solo paso en ese sentido -a pesar de haberse comprometido a ello- pretenda valorar procesos de capacitación que los compañeros realizan sólo de acuerdo a sus posibilidades personales. Debemos evitar acrecentar diferencias que a la larga nos llevarán a enfrentarnos entre nosotros mismos.
Sólo debe valorarse la antigüedad como suplente en escuelas públicas en el tipo de cargo al que se aspira.Rechazamos que se valore la antigüedad en escuelas privadas. Los cargos en el sistema público deben ser para los docentes que viene desempeñándose en ellos en forma precaria (interinos o reemplazantes).
El sistema de ingreso en las escuelas privadas funciona con otras reglas y valorar esa antigüedad genera injusticias insalvables. Respecto a los docentes afincados en Santa Fe pero que se han desempeñado en otras provincias, reafirmamos el criterio de que sí debe valorarse la antigüedad como suplentes que hayan sumado en cualquier escuela pública del país.
Se puede exigir como condición que tengan un mínimo de un año de residencia aquí y que no posean trabajo en otra provincia para evitar situaciones problemáticas en zonas limítrofes.
Sobre el segundo escalafón.
Entendemos que debe darse el derecho a anotarse en un segundo escalafón a todos los docentes que ya poseen un cargo igual al que aspiran en calidad de titulares (es escuelas públicas o privadas).
Consideramos necesario enfrentar la perversidad del sistema que nos empuja al exceso de trabajo para compensar un salario que no alcanza. La pelea contra la desocupación, el exceso de trabajo y los bajos salarios son parte de una misma lucha.
Sobre las vacantes.
Todos los cargos y horas cátedra remantes del proceso de traslado (proceso que toma las vacantes al 31 de diciembre).
Sobre el certificado de buena conducta.
Rechazamos esta exigencia impuesta en tiempos de la última dictadura militar y todo otro condicionamiento por el estilo.
Sobre la carpeta médica.
Este debe ser un derecho para cuidar nuestra salud y no un mecanismo para cercenar derechos. Se debe realizar por única vez al inicio de la carrera.
El docente que registra su título en el Ministerio ya debe adquirir el derecho a hacer su carpeta en forma gratuita en algún organismo estatal de salud. Este trámite no debe ser un filtro a la posibilidad de trabajar o una limitación a los derechos del régimen de licencias.
En particular para el Nivel Inicial reclamamos que los cargos de “auxiliar docente” se sumen en un único paquete de cargos vacantes con los de “maestra de nivel inicial”, de manera tal que exista un único escalafón y se puedan sumar las antigüedades correspondientes a los dos cargos.
3) Sobre suplencias.
Como anticipamos al citar el punto 6 de la propuesta de febrero, también está en discusión el reglamento de suplencias.
Acordamos con que sea la Junta de Escalafonamiento de cada nivel la que se ocupe también de realizar los escalafones para interinatos y suplencias.Creemos indispensable fijar pautas que llenen los blancos para otorgar las suplencias y acotar los espacios de “interpretación” que hoy existen y que no hacen más que llevar a enfrentamientos de unos compañeros contra otros.
Afirmamos que el decreto 2409/04 que se utiliza para el nivel secundario no puede ser una base para las suplencias en los niveles Primario, Inicial y Especial. Este decreto tiene profundas bases meritocráticas y, en contra de los criterios habituales de estos tres niveles, valora un conjunto de antecedentes (entre ellos la calificación docente definida por el Director de la escuela) para la realización de los escalafones. Así como lo sostenemos para el ingreso, también entendemos que los escalafones de suplencias se deben confeccionar valorando únicamente el título y la antigüedad.También sostenemos que, en el ofrecimiento de suplencias, se debe seguir privilegiando a los docentes que no poseen trabajo.
4) Sobre la necesidad de crear nuevas Juntas.
Una vez más reafirmamos el reclamo de crear más Juntas de Escalafonamientos en el ámbito provincial.
Resulta inadmisible que los compañeros de toda la provincia del Nivel Inicial y de Especial sean centralizados por una Junta en la ciudad de Santa Fe.En Inicial existen 282 jardines más centenares de salas de 4 y 5 años en las escuelas primarias; es literalmente imposible que una Junta se ocupe de escalafonar debidamente a los miles de compañeros que se anotan, más aún si tenemos en cuenta que esa Junta debe encargarse de: ingreso, suplencias, traslados, reingreso a la docencia y ascenso.Además rechazamos que debamos recorrer cientos de kilómetros ante cualquier trámite personal que surja.El Gobierno debe mostrar en los hechos la descentralización que tanto prometió en la campaña.
La Comisión Directiva Provincial debe asumir con fuerza este reclamo que fue votado en Asamblea Provincial.
Desde Amsafe Rosario asumimos el compromiso de llevar adelante este reclamo; así como hicimos con el pequeño paso que fue lograr que la devolución de carpetas se hiciera por Regionales, evitando el absurdo de que cada compañera debiera viajar a Santa Fe.AMSAFE - ROSARIO
Fuente: www.amsafe.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario