jueves, 14 de enero de 2010

MUSEOS PROVINCIALES EN VERANO

PROPUESTA DE LOS MUSEOS PROVINCIALES PARA LOS MESES DE VERANO

Dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura, los museos de Cayastá, Rosario y Santa Fe mantienen sus puertas abiertas durante los meses del verano.
ROSARIO

>>> Museo Provincial De Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”
San Lorenzo 1949 - Tel. (0341) 4721449
prensagallardo@santafe.gov.ar

Martes a viernes: 9 a 18 hs.
Entrada libre y gratuita.

>> Muestra “Cierra los ojos, nunca estarás solo” de la artista plástica Juliana Tomatis.

Se trata de una serie de grabados en los cuales predomina la gestación de la forma mediante la línea, la cual proyecta distintas figuras, por lo general zoomórficas, que se relacionan mediante el recorrido que la línea nos invita a realizar. La línea va formando, ornamentando, adornando, concentrando, abriéndose, superponiéndose, yuxtaponiéndose, componiendo formas que sostienen, que contienen…todas las formas incluyen o están incluidas en otras.
En esta estética se conjugan tanto elementos y escenarios imaginarios asociados a lo primario, a lo animal, a la naturaleza, a las sensaciones; como la simbolización de experiencias, ideas, temores y anhelos. Es un universo íntimo, sesgado, mágico donde conviven personajes que necesitan fusionarse, buscarse, relacionarse, observarse, compartir, contenerse y ser contenidos.

>> Muestra “El fin del finalismo”. La ruta de Darwin y los fósiles de la región.

Compuesta por la exposición “Charles Darwin y El Origen de las Especies” proveniente del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de España.

Se trata una galería de paneles que recorren la vida y obra de Darwin y subrayan la importancia de la teoría de la evolución en la investigación actual.
De carácter didáctico y de divulgación, la exposición cuenta con el auspicio del Consulado General de España en Rosario. Asimismo, se suman a la galería de imágenes que transitan la obra de Darwin, paneles ilustrativos de la actividad que desplegó el científico cuando llegó a la ciudad.

SANTA FE Y CAYASTÁ

>>> Museo Etnográfico Y Colonial “Juan De Garay”
25 de Mayo 1470 – Tel.(0342) 457-3550
etnosfe@santafe-conicet.gov.ar

Martes a viernes: 8.30 a 12 y de 15.30 a 20.30 hs.; sábados, domingos y feriados: 17.30 a 20.30 hs.
Entrada libre y gratuita.

>>> Parque Arqueológico “Ruinas De Santa Fe La Vieja”
Ruta Provincial Nº 1 km 78 – Tel. (03405) 493056

Martes a viernes: 9 a 13.00 y 15 a 19 hs.; sábados, domingos y feriados: 10 a 13 y 16 a 19 hs.

Se permite el ingreso hasta 60 minutos antes de la hora de cierre, tanto por la mañana como por la tarde.

>> En ambos sitios se exhibe la Muestra temporaria “Santa Fe La Vieja. Historia de su descubrimiento" que conmemora el inicio de los trabajos iniciados hace seis décadas por Agustín Zapata Gollán y que significaron uno de los más importantes aportes para el conocimiento arqueológico e histórico de los primeros tiempos de las ciudades de la conquista en América. La muestra presenta objetos personales del investigador y fotografías que documentan los primeros trabajos arqueológicos realizados en el sitio y las condiciones en que comenzó a conformarse lo que hoy constituye un parque arqueológico.

>>> Museo Histórico Provincial “Brig. Estanislao López”
San Martín 1490 – Tel. (0342) 4573529
muhistsf@santafe-conicet.gov.ar

Martes a viernes: 8.30 a 20 hs.; sábados y domingos: 17.30 a 20.30 hs.
Entrada libre y gratuita.

>> Muestra temporaria “Con nombre propio”

Se exponen vajillas con monograma, otras con estampa, y otros utensilios de uso personal, en la mayor parte de los casos, pertenecientes a personajes del siglo XIX.
Estas piezas con "marca propia”, o bien con leyendas de corte político forman parte del acervo del museo y de donaciones recientes. Cada uno de ellas refleja modos y usos, en general de sectores sociales encumbrados, destacándose la influencia europea en los cánones decorativos y una singular combinación de arte, poder y petenencia.

También pueden visitarse todas las salas de patrimonio permanente, en las que se observan pinturas, imaginería religiosa, mobiliario, objetos de uso doméstico, fotografía, platería, que evocan momentos, aconteceres, costumbres y personalidades de la historia transcurrida desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.

>>> Museo Provincial De Bellas Artes “Rosa Galisteo De Rodríguez”
4 de enero 1510 – Tel. (0342) 4573577 – info@mpba.org.ar

Martes a viernes: 8 a 12 y 17 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados: 17 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.

La Plaza de los Besos

>> Exposición de Nydia Andino que aborda, desde diferentes disciplinas, los distintos aspectos, situaciones y personajes que se suceden en la tradicional Plaza España de la ciudad de Santa Fe
Según Silvia Calosso "Metáfora, o quizás concepto, su Plaza de los Besos trasciende teorías, diseños y prácticas urbanísticas varias, oficios pictóricos o escultóricos, análisis sociológicos o antropológicos. Usted sabrá, o sabe, que esta nueva Plaza, la de los Besos, construida para el espacio del Museo y sus fruidores, se em-Plaza con sus preguntas y sus gestos para quien quiera entregarse a escudriñarla."

Y agrega Leo Scheffer "Nydia es una niña traviesa, es curiosa, quiere saber más. Un monumental travesti de dos metros se siente halagada por su interés y sus fotos. Emiliano, junto a su novia, la miran jugar desde el bar Tokio y ella va saltando esta intricada rayuela al compás del sonido de las bolas de los billares. Un grupo de cuidadores de autos se acerca y la tratan con amabilidad, improvisan una cuerda con sus lágrimas y la hacen saltar hasta conseguir un pedazo de pizza en lo de Jusepín. La tienda de la esquina ofrece un trofeo que Nydia le regala a un señor solitario y triste que vive en el prostíbulo de a la vuelta."

>> Muestra Patrimonial “Premios Salón de Mayo (1980 / 1990)"

La misma se compone de una selección de los primeros premios en las distintas secciones, comprendidos en esta década. Entre los artistas premiados encontramos: en Pintura a Piccoli, Gatto, Ducmelic, De Marziani; en dibujo a Melo, Ponce, Langone; en grabado a Zar, Celman; en escultura a Tavella, Pujía, Macchi, De la Mota, entre otros.

>>> Cerrado por refacciones

El Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” no realizará actividades públicas en enero y febrero 2010. Se trabajará a puertas cerradas en tareas internas del museo y preparando la reapertura de salas actualmente cerradas. Las actividades administrativas se realizarán de lunes a viernes de 9 a 12 hs. Consultas al (0341) 4721457 o a museomarc@yahoo.com.ar

>>> Más información en: http://www.santafe.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario