jueves, 28 de enero de 2010

CUIDADO CON EL SOL

Algunos debieron ser internados en el hospital de Niños

Recién nacidos atendidos por quemaduras solares

La guardia del Alassia atiende cada vez a más bebés de menos de un mes por presentar quemaduras de primer grado (con ampollas) en su piel por estar expuestos al sol o a altas temperaturas.


Las elevadas temperaturas que venimos padeciendo en los últimos días no están produciendo un aumento de la demanda en las consultas a la guardia del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia por golpes de calor o sobrecalentamiento.

Sin embargo, desde ese servicio se informó que, entre las 200 ó 250 consultas que reciben a diario se cuentan las de bebés recién nacidos (que no tienen más de un mes de vida) con quemaduras solares de primer grado y ampollas en su piel por estar expuestos al sol o a la intemperie.

La jefa de ese servicio, Dra. Ana María Redondo, explicó a El Litoral que “nuestras madres han ido entendiendo año a año que los niños no tienen que estar expuestos al sol entre las 10 y las 16, además de darles más líquido y hacerles usar ropas más livianas.

Por este motivo, no estamos recibiendo consultas de esta franja etaria, pero sí llegan recién nacidos.

Presentaban quemaduras de primer grado y ampollas en su piel, que es muy delicada.

Algunos recién nacidos debieron ser internados en el hospital y otros quedaron en la internación transitoria del servicio.

Todos tuvieron buena evolución”.

Recomendaciones

En este sentido, la profesional insistió en remarcar que “parece que las madres no se dan cuenta de que, aun cuando está nublado o los pongan abajo de un árbol, los chicos se queman con el sol. Su piel es muy delicada y no puede estar expuesta.

Los bebés tienen que permanecer dentro de las casas porque afuera están expuestos a temperaturas de 40ºC o más. Una pared o el pavimento irradian calor y también los afectan”.

Por otra parte, recordó que a los bebés más pequeños no se les debe colocar protector solar y aclaró que -recién desde el año pasado- la Sociedad de Pediatría dispuso bajar la edad a partir de la cual se permite el uso de estos productos: los dos meses de vida, cuando antes era desde los 6 meses del bebé.

Por último, Redondo planteó que siempre se debe hacer la consulta con el pediatra en el centro de salud barrial con respecto a estos cuidados que hay que tener por las altas temperaturas y advirtió que no hay que comprar protectores solares sin saber qué drogas contienen.
fuente: www.ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario