martes, 22 de junio de 2010

SOBRE EL TRABAJO


"Trabajo es una actividad fundamental del hombre, social, cultural y económica, ya que de él depende nuestra familia, el tiempo libre o recreativo, que compartimos con nuestros amigos y la comunidad, donde el hombre se realiza y transforma la naturaleza desarrollando sus capacidades, generando bienes y servicios, necesarios para la vida.


Por lo tanto el trabajo es un derecho necesario.


No "ganarás el pan con el sudor de tu frente", sino que lo generarás con la dignidad y felicidad que ello significa.


Estamos acostumbrados a sufrir para sentir que se trabaja, nada más erróneo, debemos sentir el trabajo como una alegría como una satisfacción.



Existe en el trabajo el "colectivo de trabajo" y no la individualidad del trabajador.



Las fuentes de riesgos afectan al colectivo de trabajo, por lo tanto es correcto su eliminación, reducción, o corrección controlando dichas fuentes con la participación activa de todos los estamentos de la empresa.


El trabajo no implica necesariamente un riesgo o un peligro, procesos riesgosos y/o peligrosos es posible eliminarlos, reducirlos o corregirlos, lo que no implica trabajo igual a riesgo, trabajo debe ser igual a Salud y Prevención.


La vida no tiene precio, no es una indemnización un mero aumento de sueldo o buen "juicio laboral" la vida tiene componentes irremplazables no comparables con los "tornillos cambiables" de una máquina.


Los accidentes se producen por falta de prevención".




Bibliografía

Curso Superior Universitario en Salud y Trabajo para Delegados Sindicales de la Provincia de Santa Fe. Primer Nivel de Formación. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. ASYT- Area de Salud y Trabajo. Año 2008. Página 60.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario