jueves, 10 de junio de 2010

LAS AULAS SS ( LAS AULAS DEL CAMPITO)


FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS



UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO





CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN
SALUD Y TRABAJO PARA DELEGADOS
SINDICALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE





PRIMER NIVEL DE FORMACIÓN

ASYT
ÁREA DE SALUD Y TRABAJO







GRUPO 57 AMSAFE –ROSARIO
Tartabini Liliana
E-mail: lilianatartabini@hotmail.com








TRABAJO FINAL: Las aulas SS.




05 de Diciembre 2008.





Plan de Trabajo


Criterios para presentar el trabajo final grupal sobre el trabajo de campo.


1.- Elección y descripción del lugar donde se va a realizar el trabajo:

1.1.- Se realizará en los establecimientos de donde provienen los delegados que están participando del curso.

1.2.- Se deberá realizar una descripción del tipo de establecimiento o repartición pública donde se va a desarrollar el trabajo. Características generales, a que rama de actividad pertenece, cuántos trabajadores trabajan, qué producen y que lugar ocupa en la estructura del estado.

1.3.- Antecedentes históricos de la evolución de la dependencia estatal. Cambios operados en los últimos 20 años, En caso de empresas privadas que lugar ocupa en el mercado.

1.4.- Características del proceso de trabajo. Desde el ingreso de la materia prima o el objeto de trabajo hasta el resultado final o la obtención del producto. Diagrama de bloque. Organización del trabajo y división del trabajo, estructura jerárquica, duración de la jornada laboral, turnos y rotaciones. Mapa de riesgos.


2.- Fundamentación de cómo y por qué se va a estudiar el proceso de trabajo elegido.

2.1.- Importancia del tema y trabajo para el sindicato en su estrategia de defensa de los derechos de los trabajadores.

2.2.- Desarrollo del esquema conceptual presentado en las clases del Módulo 1 y adaptación al proceso de trabajo a estudiar.


3.- Aplicación de los distintos instrumentos de recolección de datos.

3.1.- Implementación de las guías de observación de problemas.

3.2.- Implementación encuesta individual.


4.- Procesamiento, exposición y análisis de los datos.

4.1.- Carga de las encuestas en un programa informático. Operaciones estadísticas de frecuencias y tablas simples.

4.2.- Elaboración de los perfiles de riesgos, cargas y exigencias laborales y los perfiles de alteraciones a la salud.

5.- Conclusiones y medidas a adoptar (corto, mediano y largo plazo)

5.1.- Identificar los problemas más significativos de las CyMat y del proceso salud-enfermedad.
5.2.- Diseño de estrategias de intervención para solucionar los problemas hallados.


6.- Posibilidad de crear dentro del sindicato el Dpto. de salud laboral.





1.- Elección y descripción del lugar donde se va a realizar el trabajo:

1.1.- Se realizará en los establecimientos de donde provienen los delegados que están participando del curso.

1.2.- Se deberá realizar una descripción del tipo de establecimiento o repartición pública donde se va a desarrollar el trabajo. Características generales, a que rama de actividad pertenece, cuántos trabajadores trabajan, qué producen y que lugar ocupa en la estructura del estado.

1.3.- Antecedentes históricos de la evolución de la dependencia estatal. Cambios operados en los últimos 20 años, En caso de empresas privadas que lugar ocupa en el mercado.

1.4.- Características del proceso de trabajo. Desde el ingreso de la materia prima o el objeto de trabajo hasta el resultado final o la obtención del producto. Diagrama de bloque. Organización del trabajo y división del trabajo, estructura jerárquica, duración de la jornada laboral, turnos y rotaciones. Mapa de riesgos.







El presente trabajo fue realizado en la Escuela PCD Nº 1281 “Cecilia Grierson” de la ciudad de Villa Gdor. Galvez, de donde soy delegada gremial titular por el turno tarde y perteneciente a la planta permanente.
El equipo directivo de la escuela de mención, evidenció un bajo nivel de participación e interés por la realización de este trabajo de campo.
Los puntos 1.2 y 1.3 responden a la información contenida en PEI del 04-08-1997 y sitio web del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.



Historia Institucional (PEI 04-08-1997)

Debido a la necesidad de ampliar la Escuela Nº 1204, que no podía albergar toda la población escolar del barrio, nace nuestra Institución. La misma comenzó a funcionar en una pequeña casa arrendada por la Municipalidad.
Las habitaciones de reducidas dimensiones eran utilizadas de la siguiente manera: tres salones y uno como Dirección y Vice-Dirección. La cocina, donde se realizaba la preparación de la copa de leche, también era utilizada como sala de maestros. Los a82 alumnos compartían sus recreos, actos escolares y demás actividades en un patio muy pequeño.

Momentos y Proyectos de relevancia

1984.- Se conforma la primera Asociación Cooperadora.

1985.- Se construyen dos salones anexos con fondos recaudados exclusivamente por personal de la escuela.

1986.- Se inician los trámites para obtener los terrenos sobre los cuales, años más tarde se construiría el edificio propio. Los mismos fueron comprados por la Asociación Coop. y donados a la Provincia.

1986.- La Escuela funcionó como Centro Asistencial cuando la ciudad se vio afectada por las inundaciones. El personal trabajó voluntariamente.

1988.- Se creó el primer cargo Vice-Directivo. También se consiguen los cargos para las materias especiales (dibujo, música, educación física, actividades prácticas) los cuales en la actualidad resultan escasos.

1991.- Se realiza el primer censo poblacional de nivel inicial.

21 de Abril de 1991 se crea el Nivel Inicial con dos secciones para preescolar y una para jardín.

1992.- Debido a que muchos niños en edad de preescolar quedaban sin lugar, se acordó darles prioridad, realizándose las inscripciones solamente en la sala de cinco años.
Los docentes de nivel inicial obtuvieron mobiliario, material didáctico y paseos a través de donaciones.

1996.- Inauguración del edificio propio.


Aspecto Social

La población escolar proviene de familias pobres, algunas por debajo de la línea de pobreza, con muchos hijos. Los niños no reciben alimentación suficiente y adecuada.
Su salud es atendida mediante tradiciones de la medicina casera, a veces acudiendo a curanderos o recurriendo a dispensarios u hospitales.
Las demandas de asistencialismo pesan sobre la institución escolar y el maestro debe atender los desajustes emocionales, afectivos y materiales de sus alumnos (niño agresivo, golpeado, insociable, desatento, hurtador ocasional con necesidad de llamar la atención, con arranques de ira, poco interesado en el trabajo escolar, carente de afecto y de autoestima). Ello implica que el docente debe ocupar un tiempo, espacio y energía para satisfacer necesidades básicas en detrimento de la atención a su actividad específica.
Sabemos que los chicos mal alimentados se encuentran en condiciones intelectuales inferiores a aquellos que provienen de una escala social más favorecida, ello obliga a buscar nuevas prácticas pedagógicas y acompañar el ritmo lento de los aprendizajes y poder así adquirir un conjunto mínimo de capacidades-cognitivas, psicomotrices, de autonomía y equilibrio, de relación de inserción social, pero sin desatender el reclamo de las necesidades inmediatas.
La profundización de la marginalidad social limita el nivel de aspiraciones, ahonda el prejuicio hacia los “problemas que los grupos más pobres producen”.
Los niños reciben el impacto de todas las fuerzas emocionales que convergen en el hogar y como e un ser permeable, las incorpora, las transmite de distintas formas en la escuela, lugar de contención y expresión posible, ya que en su núcleo familiar y grupal no encuentra diálogo, protección, afecto, atención, valorización, ni padres segurizantes.
La violencia deja como resultado de su lamentable paso por las aulas, el empobrecimiento de los aprendizajes escolares.
La situación social o familiar del alumno tiene gran incidencia en el proceso de aprendizaje en tanto que condiciona las motivaciones, expectativas, conocimientos, medios de expresión y experiencias educativas pasadas, a partir de las cuales el alumno se pone en contacto con los contenidos escolares.


La escuela PCD Nº 1281 “Cecilia Grierson” cuenta, según informe del sitio web del Ministerio de Educación (se adjunta); con una matrícula en Nivel Inicial de 103 (ciento tres) alumnos y en EGB 1071 (mil setenta un uno).
La planta Real está conformada, según el mismo informe, por 6 (seis) no docentes y 63 (sesenta y tres) docentes.

En el informe de Inmueble y ámbitos, no se encuentran detalladas las 3 (tres) aulas SS, con una superficie aproximada, de 24 m2 cada una.





El sujeto humano transcurre su ciclo vital en los momentos de producción (trabajo-desgaste-producción) y reproducción (consumo para reproducción de lo desgastado-reproducción biológica y social).
En la reproducción social (simple y ampliada) y en el ” tiempo libre” el sujeto humano, continúa con el proceso entre él y la naturaleza; media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza –como afirma Juan César García en su artículo “La categoría trabajo en salud” citando a Kart Marx- trabaja.
Si el ser humano a través del trabajo que realiza, desarrolla sus capacidades físicas y mentales, ese trabajo “es productor de salud”…
Consideremos entonces, en el proceso de trabajo, sus elementos constitutivos y los procesos saludables y deteriorantes del trabajo.
Proceso saludable es todo aquel que se torna beneficioso, favorecedor de las defensas y estimulante de una favorable vida humana individual y/o colectiva.
Proceso destructivo es el que provoca privación, deterioro de la vida humana individual y/o colectiva.
Estos procesos pueden adquirir características protectoras o destructivas (depende con el cristal con que se mire) conforme la lógica bajo la que opera un determinado grupo la reproducción social.
Para “transitar” el proceso laboral, es necesario contar con las herramientas materiales y simbólicas para estar siempre más cerca del polo de la salud que de la enfermedad.







Elementos constitutivos del proceso de trabajo


Como afirma Germán Canteros, todo proceso de trabajo humano puede descomponerse en elementos constitutivos.
En el caso del trabajo docente-maestro de grado- estos elementos son:

1.- El objeto de trabajo

Es el “material” sobre el cual se actúa, el cual se transforma en producto final por la actividad humana. La naturaleza del objeto de trabajo puede ser concreta, presentándose como materia prima o como materia bruta o puede ser abstracta o inmaterial y hasta en algunos procesos de trabajo, ser un sujeto.
El objeto de trabajo de la docencia, está constituído por los sujetos-alumnos.

2.- Medios e instrumentos de trabajo

Los medios e instrumentos de trabajo son el conjunto de elementos que se usan para transformar el objeto en producto. Estos elementos son por un lado aquellos instrumentos, herramientas, máquinas, equipos automatizados y distintos útiles de trabajo y por otro lado en un sentido más general, las instalaciones de cada centro laboral, incluyendo el mobiliario y el escenario laboral con sus características naturales y estructuras edilicias.
Los medios e instrumentos de trabajo de la docencia están conformados por la infraestructura escolar y materiales curriculares diversos.

3.- Actividad humana

La actividad humana, es el trabajo vivo del hombre. Actividad que requiere de un esfuerzo físico y psíquico que gracias a la utilización de los medios e instrumentos de trabajo interacciona con el objeto de trabajo para la obtención del producto.
La actividad humana en la docencia, está constituída por las estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje.

4.- Organización y división del trabajo

La organización y división del trabajo está compuesta por la duración de la jornada de trabajo, los horarios, los ritmos que se imponen, los turnos y sus rotaciones, las pausas y descansos y el contenido del trabajo.
En el caso del docente es de Lunes a Viernes TM (08:00 a 12:15Hs) TT (13:15 a 17:30Hs).

5.- El producto o resultado del proceso de trabajo

En el caso de la docencia, el producto o resultado del proceso de trabajo está constituído por la transmisión de la cultura hegemónica a las nuevas generaciones.







Mapa de riesgos


La elaboración del mapa de riesgos permite a los trabajadores identificar y ubicar espacialmente los procesos peligroso (riesgos, cargas y exigencias) presentes en su trabajo, a partir de una reflexión colectiva generada en los grupos.
Con esta técnica se espera que los trabajadores interioricen los problemas existentes en los sitios de trabajo y tomen conciencia de la importancia de la prevención. Se obtiene un conocimiento amplio y profundo de las condiciones de trabajo de un centro laboral concreto.
La identificación de los procesos peligrosos de manera colectiva y consensuada posibilita que los trabajadores expongan sus puntos de vista, convirtiendo a los mismos trabajadores en promotores del uso adecuado de las medidas de seguridad. (Canteros Germán).



Los riesgos y exigencias se ordenan en cinco grupos



Grupo 1- Los riesgos físicos. Incluyen los riesgos que están presentes en cualquier ambiente físico, ya sea del trabajo o fuera de él. Estos son temperatura, humedad, ventilación, iluminación, ruidos, vibraciones. Círculo color verde.


Grupo 2- Riesgos Químicos y biológicos. Estos son típicos de los ambientes de trabajo y se ordenan entre químicos y biológicos contaminantes. Los químicos por la forma en que se presentan los agrupamos en polvos, solventes, gases, humos y vapores. Los contaminantes biológicos indagamos la presencia de bacterias, hongos, virus, parásitos. Ovalo color rojo.


Grupo 3- Exigencias fisiológicas y ergonómicas. Incluye las posturas que se adoptan en el trabajo, la carga física que soporta y realiza el trabajador tanto estática como dinámica, la relación existente entre el diseño de los instrumentos de trabajo, el mobiliario y la tarea prescripta que debe realizar el trabajador como así mismo la tarea real que realiza.
Triángulo color amarillo


Grupo 4- Exigencias originadas en la organización, división, duración, supervisión
y contenido del trabajo. Conforma las denominadas exigencias y cargas psicológicas.
Cuadrado color azul.


Grupo 5- Riesgos de accidente. Indaga sobre las condiciones de peligrosidad que existen en el ambiente de trabajo y condicionan la producción de los accidentes. Hexágono negro.





Procesos saludables y deteriorantes



Deteriorantes y Saludables



G1-Cargas físicas
Temperatura
Humedad
Ventilación
Ruidos
Vibraciones

G2- Riesgos químicos y biológicos
Gases
Polvos
Líquidos
Roedores
Arañas
Hormigas

G3- Exigencias fisiológicas y ergonómicas
Estar de pie toda la jornada
Forzar la voz
Postura incómoda
Materiales curriculares inadecuados

G4- Exigencias originadas en la organización
división, duración, supervisión y contenido del
trabajo.
Problemas de organización de parte del
equipo directivo (órdenes y contraórdenes)
Redes de comunicación débiles o inexistentes
Falta de información en tiempo y forma
Cosificación de algunos agentes
Violencia escolar
Saludables: Valoración social del trabajo
Socializar con los compañeros
de trabajo

G5- Riesgos de accidentes
Dificultad para circular personas
Violencia escolar
Presencia de roedores?



El diagrama de bloques, consiste en el registro de manera sistemática de los pasos que sigue el proceso laboral, desde que se inicia hasta que se obtiene el producto o los resultados esperados.

El diagrama de bloque laboral, es una técnica que permite obtener una visión integral del proceso de trabajo, a través de la reconstrucción; por parte de los trabajadores del proceso laboral.
Esta técnica brinda la posibilidad de sistematizar los saberes de los trabajadores, acerca del proceso laborativo que desarrollan, posibilitando una visión integral del mismo.
Tener una visión integral del proceso, significa generar condiciones para comenzar a controlar y dirigir el proceso laboral.




2.- Fundamentación de cómo y por qué se va a estudiar el proceso de trabajo elegido.

2.1.- Importancia del tema y trabajo para el sindicato en su estrategia de defensa de los derechos de los trabajadores.

2.2.- Desarrollo del esquema conceptual presentado en las clases del Módulo 1 y adaptación al proceso de trabajo a estudiar.




2.-
El proceso de trabajo elegido es el proceso educativo, desarrollado en la escuela PCD Nº1281 “Cecilia Grierson”-TT de la ciudad de Villa Gdor. Glavez.
La unidad de análisis está constituída por las 3 aulas denominadas “del campito”, “SS” (Siberia-Sahara) debido a que año tras año, se profundizan las problemáticas emergentes de la utilización de esas aulas. De dimensiones reducidas, aproximadamente 24 m2, poseen piso de portland, techo de chapa, son poco ventiladas, húmedas, y los alumnos y docentes no tienen casi la posibilidad de moverse (no hay espacio) y expresarse a través de su cuerpo. El dominio del espacio parcial y total desde las áreas, no puede abordarse a través del cuerpo. Tampoco existen condiciones adecuadas para uso y conservación de materiales curriculares.
Cabe destacar que en esas aulas, los alumnos reciben la copa de leche, la que en numerosas oportunidades termina en el piso. El personal de servicio, ve dificultada la actividad de servir la merienda, debido al hacinamiento.
La denominación de “aulas del campito”, “SS” (Siberia-Sahara), proviene de que las mismas se encuentran ubicadas en un sector de la escuela que es un campito (tierra + roedores+piedras+abundante barro cuando llueve). En época de invierno, a pesar de que hay una pantalla a gas, el lugar se presenta poco adecuado. En época de primavera, a pesar de que hay un pequeño ventilador, resulta imposible permanecer en el interior de las mismas por las altas temperaturas, debiendo en algunas oportunidades, reducir la jornada.
Cabe destacar la profundización de la problemática de casos de violencia escolar, favorecidos por el hacinamiento y sus consecuencias, dificultad para circular en el aula, choques accidentales entre alumnos, dificultad para mantener el orden por la falta de espacio, tazas con leche que se vuelcan arriba de alumnos, entre otras.
Las docentes han recibido de parte de algunos alumnos: empujones, patadas, golpes en distintas partes del cuerpo al intentar separar alumnos que se pelean, insultos.
Desde el punto de vista de las exigencias fisiológicas y ergonómicas, de una simple inspección ocular, se releva el desajuste.




El proceso de trabajo se estudiará aplicando la metodología de IAP-Investigación Acción Participativa.

Germán Cantero afirma que Fals-Borda, Bonilla y Castillo a principios de los años 70, crearon un centro de investigación y acción social en América Latina que dio lugar a la formulación de la investigación acción participativa. Basada en la inserción del investigador en la comunidad (a la cual le atribuye un carácter protagónico en el proceso investigativo) , en el análisis de las condiciones históricas y estructura social de la comunidad, en el desarrollo de conciencia de los miembros de la comunidad y de las organizaciones políticas y grupos de acción.
Los profesionales científicos técnicos e integrantes de la comunidad, delimitan el problema a investigar, seleccionan los instrumentos de recolección de datos, analizan los mismos y construyen las acciones transformadoras.
La IAP, tiene como objetivo la producción colectiva de conocimientos, generando una ruptura en la idea de que los científicos y técnicos tienen la propiedad del saber y la información -democratización del conocimiento- (Cantero.G)
La IAP en salud y trabajo es el método de mayor eficacia para el abordaje holístico de las complejas relaciones entre la salud y el trabajo por su soporte teórico y su metodología, y el empoderamiento de los actores involucrados que adoptan un posicionamiento crítico para la transformación de la realidad laboral.
La IAP en salud y trabajo permite desarrollar un proceso en el cual trabajadores y técnicos van co-construyendo un saber sobre el vínculo salud-trabajo, gracias a sus técnicas que rescatan, consolidan y sistematizan los saberes, consolidando equipos autónomos que configuran, monitorean y sostienen acciones permanentes en defensa de la salud en el trabajo.
Es mundialmente aceptado que el trabajo no es neutral desde el punto de vista de la salud, por ello los trabajadores tienen el derecho de participar en la defensa de su salud.
La participación de los trabajadores favorece un abordaje más integral, comprensivo y dinámico de los procesos laborales. (Cantero).


2.1.-

AMSAFE-Rosario, siempre sostuvo que la salud no es una mercancía. No se compra ni se vende. La entiende como un derecho humano y el capital más importante que tienen los trabajadores.
También sostiene que el trabajo no es neutral y por lo tanto, la salud está absolutamente relacionada a las condiciones laborales. La salud, debe ser resguardada y cuidada desde lo preventivo y no sólo cuando enfermamos.
Un salario que nos permita vivir dignamente, tener un tiempo real de trabajo que no invada nuestro tiempo libre, para que éste sea utilizado en recrearnos social y culturalmente, que las escuelas tengan condiciones de habitabilidad realmente dignas y saludables, donde contemos con los medios e instrumentos de trabajo adecuados y donde exista un revaloración del trabajo con cada docente cumpliendo su rol, rompiendo con la flexibilización a la que estamos sometidos actualmente bajo la forma de multifuncionalidad.
AMSAFE-Rosario, destaca el papel que pueden desempeñar los docentes dentro de las escuelas y fundamentalmente los delegados gremiales, repensando el rol de éstos, para que puedan ejercer con ojo crítico el control sobre el proceso de trabajo docente.
Tener “esa” mirada diferente que desoculte, desnaturalice y analice las condiciones de trabajo; poniendo el acento en el reclamo colectivo, porque las condiciones laborales docentes son también las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
La lucha por nuestra salud, es la lucha por mejores condiciones de trabajo y vida.
Con el objetivo de la formación en Delegados de Prevención - compañeros y compañeras preparados con herramientas teóricas en materia de Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo, que les permitan actuar frente a situaciones que pongan en riesgo la salud psicofísica de quienes transitan las escuelas- es que Asuntos Sociales, ha realizado conjuntamente con el área de Salud y Trabajo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, el “Curso de formación para Delegados en Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo” entre los meses de Septiembre y Diciembre de 2007, donde asistieron más de 50 delegados, dándole continuidad este año con la segunda etapa; en el marco del convenio que vienen desarrollando des el año 2004.
El Jueves 4 de Septiembre la Legislatura santafesina sancionó la Ley Nº 12913 de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, siendo de esta manera Santa Fe, la primera provincia del país que cuenta con una norma acerca de las condiciones de salud y seguridad laboral.
La importancia de esta ley radica en que la misma debe convertirse en una herramienta para que los trabajadores podamos fortalecer nuestra organización dentro de los lugares de trabajo. Desde lo preventivo poder reflexionar, debatir acerca del proceso y organización del trabajo docente y actuar en consecuencia. AMSAFE-Rosario, saluda su sanción y convoca a los compañeros a pensar sobre la manera de elección y funcionamiento de los Delegados y Comités de Salud y Seguridad dentro de las escuelas. (Secretaría de Asuntos Sociales-AMSAFE-Rosario).




2.2.-

El proceso de salud-enfermedad es abordado generalmente desde la óptica de la enfermedad. Es decir desde el polo negativo de este proceso.
En pocas ocasiones, se considera al trabajo, una de las principales actividades del ser humano, como una condición que puede generar distintos, variados problemas de salud, inclusive la muerte.
Al hablar de salud de los trabajadores, es necesario considerar no solo los accidentes y enfermedades del trabajo y los accidentes en trayecto., es necesario tener claro que las “enfermedades de libro” son poco frecuentes y lo usual es encontrar amplios sectores de la población laboral con manifestaciones tempranas de alteraciones a la salud.
El discurso sanitarista dominante sostiene que los problemas generales de salud de una sociedad determinada son analizados desde la perspectiva de las poblaciones agrupadas por las denominadas variables sociodemográficas y no desde la perspectiva de los trabajadores.
Enfermedad considerada como un proceso que se presenta en un organismo determinado, y para resolver el problema de salud se requiere de la medicina y otras ciencias (modelo médico). La medicina curativa busca la reincorporación de las personas a las actividades que desempeñaban antes de su enfermedad o accidente.
El modelo multicausal, incorpora el elemento social para comprender la enfermedad, ya que se consideran variables relacionadas con aspectos sociales, pero se quedan en descriptivo (Rojas, 1982).
Conocer las causas fundamentales de la enfermedad y la muerte, los elementos condicionantes del acceso real a los servicios médicos, de la esperanza de vida en los seres humanos, no vistos en forma abstracta sino como seres históricos que pertenecen a grupos sociales que trabajan y viven de determinada manera, resultado de la forma en que se estructura y organiza la sociedad para producir y reproducirse (Betancourt, 1995).
Este enfoque implica un cambio cualitativo en el análisis del proceso salud-enfermedad, ya que lo considera como un fenómeno social cuyas causas deben buscarse en la estructura misma de la sociedad.
El nuevo objeto de estudio-la relación salud-trabajo-enfermedad, genera un nuevo conocimiento. Los estereotipos de adaptación que caracterizan a las colectividades humanas, permiten estudiar el nexo bio-psíquico y no los individuos aislados (epidemiología).
El trabajo del hombre, su accionar sobre la naturaleza de modo consciente, con la participación del pensamiento, es lo que lo diferencia de los animales.
El trabajo del ser humano siempre tuvo base social, produce para satisfacer sus necesidades, las que se materializan en el momento de consumo.
El momento de producción está vinculado con las condiciones de trabajo y el momento del consumo con las condiciones de vida. Condición de trabajo-condición de vida, en unidad dialéctica, determinarán los patrones de desgaste o los “perfiles de salud-enfermedad” de las poblaciones socialmente determinadas.
La consideración del “desgaste” o “patología”, entendido como la pérdida de capacidad potencial y/o efectiva, biológica y psíquica; captados a través de los síntomas, es importante.
Igual tratamiento es necesario aplicar a las cargas fisiológicas y psíquicas que solo tienen materialidad en el cuerpo humano.
Betancourt (1995) y Breilh (1994) hablan de procesos más que de cargas: procesos peligrosos y procesos favorables o protectores (permite rescatar los elementos positivos del trabajo y eliminar o combatir los elementos destructivos).





3.- Aplicación de los distintos instrumentos de recolección de datos.

3.1.- Implementación de las guías de observación de problemas.

3.2.- Implementación encuesta individual.






3.1.-

Las guías de observación pretenden dirigir la atención del Delegado/a de Prevención hacia seis aspectos globales de las condiciones de trabajo: locales, equipos, sustancias, ergonomía, organización y factores de desigualdad.
De manera general la observación puede hacerse como una especie de zoom tomando distintos planos, primero fijarse en los riesgos generales que afectan al conjunto de los trabajadores/as, descender después a los detalles de cada puesto de trabajo u operación y, por último, observar cada una de las tareas que realiza el trabajador/a individual.




3.2.- La encuesta individual se realizará a cada docente que desee participar del presente trabajo de campo.

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