martes, 29 de diciembre de 2009

VIVIENDA DOCENTE

2600 casas para los maestros

En la mañana del día martes 29 de diciembre se reunió la Comisión Técnica para la Vivienda Docente, creada por acta paritaria de febrero del corriente, a los efectos de avanzar en diferentes aspectos de las operatorias previstas en el plan integral.

De dicho encuentro participaron Leonardo Panozzo del Ministerio de Educación de la Provincia, la Directora Provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, junto a José Testoni, Secretario Gremial de AMSAFE, Rogelio Retamozo y Javier Galluccio de la Secretaria de Asuntos Sociales de AMSAFE.

PROGRAMA FONAVI: 1ª ETAPA

En este marco, se analizaron los detalles de la construcción, en una primera etapa, de 600 viviendas con fondos que provienen íntegramente de de la DPVyU (fondos FONAVI).

La localización de las mismas está prevista para las ciudades de Rosario y Santa Fe, en tanto que los terrenos de las primeras 200 unidades habitacionales será proporcionado por el Gobierno de la Provincia y el resto gestionado por esta Comisión.

PROGRAMA “TECHO DIGNO”

El encuentro sirvió también para debatir y conocer detalles del Programa “Techo Digno”. Este programa se enmarca en las nuevas líneas de financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para la construcción de viviendas sociales.

El financiamiento es mediante la constitución de un Fideicomiso que implica un endeudamiento de las provincias para con la ANSES. En una primera etapa, la provincia de Santa Fe tomará un crédito de $ 280.800.000 para construir 3120 viviendas de las cuales 2000 son para los docentes.

Este crédito, que toma el gobierno provincial, es a pagar en 15 años a una tasa de interés del 14 % pero transfiere esa financiación a los adjudicatarios sin interés.


Para poder devolver los fondos la DPVyU usará en parte el recupero de las viviendas de los docentes (que resulta insuficiente) y el resto con los recursos del recupero de cuotas de viviendas construidas en el pln federal.

En este escenario, el aporte de la provincia se haría durante el tiempo en que transcurre la devolución del crédito. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha firmado el contrato de fideicomiso el 28 de octubre de 2009 con “Nación Fideicomiso” para la construcción de 2.000 viviendas para docentes. El Contrato firmado deberá ser ratificado por la Legislatura para poder tomar el endeudamiento.

La infraestructura será subsidiada con operatorias de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. Para la etapa complementaria, la localización de la viviendas será en todo el terreno Provincial en terrenos que deberán ser aportados por municipios y comunas, siendo los beneficiarios docentes titulares residentes en la ciudad donde se construyen las unidades y que no posean otra propiedad ni hayan sido adjudicatarios de una vivienda social.

Con respecto a la construcción de viviendas con créditos del Banco Hipotecario, fueron planteadas algunas obsevaciones en cuanto a las condiciones de otorgamiento crediticio, con la idea de que estos créditos deben tener condiciones especiales para los docentes.

En el encuentro, la Comisión definió como próximas tareas gestionar ante las comunas y municipios de la provincia la obtención de terrenos aptos urbanizables para la construcción de las viviendas.
Asimismo y en paralelo evaluar las intervenciones posibles, definiendo proyectos para poder licitar el primer cuatrimestre del año 2010 y estar iniciando obras en el segundo semestre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario