sábado, 19 de diciembre de 2009

AVANCES CONTRA LOS MALES DE PARKINSON Y ALZHEIMER

Claudio Fernández es vicedirector del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, y jefe del grupo de Neurobiología Estructural.

BINNER RECIBIÓ CON UN CIENTÍFICO ROSARINO QUE LOGRÓ IMPORTANTES AVANCES CONTRA LOS MALES DE PARKINSON Y ALZHEIMER

El gobernador Hermes Binner se reunió ayer con el vicedirector del Instituto de Biología Molecular y Celular de es la ciudad de Rosario y jefe del grupo de Neurobiología Estructural, Claudio Fernández, quien junto a su equipo de trabajo, realizó importantes avance contra los males de Parkinson y Alzheimer.

Del encuentro, desarrollado en el despacho del mandatario santafesino en la sede de gobierno en Rosario, participaron también, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano.

Tras el encuentro, Fernández explicó detalles de cada una de las enfermedades, al tiempo que destacó la importancia de que la investigación se continúe desarrollando en Santa Fe y de comenzar a producir fármacos capaces de interrumpir el proceso que desencadenan dichos las enfermedades de Parkison y Alzheimer.

Por su parte, el ministro de Salud destacó “la cantidad de científicos que hay, y los trabajos que vienen haciendo”, y dijo que desde la provincia se les brindará “toda la cooperación posible”.

“Vamos a trabajar con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, para ver cómo podemos ayudar para el desarrollo de estos medicamentos, teniendo en cuenta que Santa Fe tiene un laboratorio productor muy importante”, indicó Cappiello.

Por último, el titular de la cartera sanitaria señaló que “es fundamental apoyar a los investigadores de nuestra provincia, porque están dando respuestas a muchas situaciones importantes”.

Fernández y su equipo estudiaron, durante cuatro años, la formación de fibras de alfa sinucleína, que lleva a la muerte neuronal en el Parkinson (similar al del Alzheimer), y a partir de allí identificar una región de esos agregados que permitiría diseñar racionalmente fármacos capaces de interrumpir el proceso que desencadena la enfermedad.

El representante del Instituto de Biología Molecular y Celular, dijo que la investigación es un “producto genuino de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, con estudiantes que se graduaron en las universidades nacionales de Rosario y del Litoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario