sábado, 30 de mayo de 2009

DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

SE CONMEMORA HOY EL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
El Ministerio de Salud de la provincia a través del Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio) recuerda que hoy se conmemorara el Día Nacional de la Donación de Órganos, motivo por el cual se desarrollan actividades en Rosario y Santa Fe.

Esta mañana de 9 a 13 en Plaza Pringues (Rosario), y en la intersección de San Martín y Garay (Santa Fe), se realizará la inscripción de donantes a cargo de voluntarios Gabinete Joven y promotores del Cudaio.
También se plantarán árboles en distintos sectores de la ciudad capital. La actividad será llevada adelante por Donar, el Centro de Atención al Enfermo de Leucemia (Cenaela), Comies, Cudaio y la Municipalidad de Santa Fe.

Finalmente, para mañana de 15 a 19, está previsto la realización de los “juegos en red: se protagonista”, “kermesse de juegos”, “stand de información donación de órganos” y actividades deportivas en la costanera de Santa Fe con la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo.
La jornada concluirá con un espectáculo y recitales coordinados por el Ministerio de innovación y Cultura, durante los cuales funcionarán dos stands de información y expresión de donación de órganos.

DONAR ÓRGANOS
Sobre los objetivos de la donación de órganos, a través de estas actividades, García explicó que “en general apuntan fundamentalmente a insertar la donación de órganos en el entramado social”.
En lo específico, el titular del Cudaio dijo que “se procura la promoción en el sistema de salud como prioritario, con información permanente en la comunidad y dirigida a esclarecer `Mitos´ que representan el problema principal de la posición negativa”.
Además, consideró relevante la formación de referentes (docentes, periodistas, medios, personal de salud) con el propósito de favorecer la expresión de la posición favorable a la donación con captación de expresiones afirmativas través de la confección de actas de donación.

OTRAS ACTIVIDADES
Durante el corriente mes se están cumpliendo distintas actividades en las ciudades de Santa Fe, Rosario y otras del territorio provincial como Venado Tuerto, Rufino, Sunchales, Villa Constitución, Cañada de Gómez, Cañada de Ucle y Murphy.
Las mismas son organizadas en forma conjunta por las carteras sanitarias de la nación y provincia, a través del Incucai, el Cudaio, y el ministerio de Desarrollo Social, mediante el Programa Sumando Voluntades, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo, Innovación y Cultura, mediante la Dirección de Políticas de la Juventud, el Gabinete Joven y las Municipalidades locales.
También participan las ONG como Donar de Santa Fe, AERyTRO de Rosario, Vida por Vida de Cañada de Gómez, Esperanza de Vida y Donar Esperanza, de Esperanza, Honrar la Vida de Rafaela, Latidos de Las Toscas, Agrupación Donar Ceres, ALPI de Sunchales, CUDOVIC de Villa Constitución y la Municipalidad de Venado Tuerto a través de la Dirección de Acción Social y la Secretaria de Salud.-
Fuente: www.santafe.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario