jueves, 1 de abril de 2010

MES DE LA DONACIÓN DE CÉLULAS PROGENITORAS

Se conmemora a nivel nacional durante todo el mes de abril.

LA PROVINCIA ADHIRIÓ AL MES DE LA DONACIÓN DE CÉLULAS PROGENITORAS QUE SE CELEBRA DESDE HOY

El Ministerio de Salud recordó que, a partir de hoy y durante todo el mes de abril, se conmemorará a nivel nacional el “Mes de la Donación de Células Progenitoras”, con el fin de difundir la importancia de la donación voluntaria de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas.

La conmemoración tiene lugar en el mes de abril debido a que, en ese mes del año 2003 y por Ley 23.592, se creó el Registro Nacional de CPH, base de datos nacional de donantes voluntarios de médula ósea, que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Al respecto, la titular del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos, (Cudaio), María Teresa Ferreyra, manifestó que “los principales objetivos de este registro son conformar una base de datos de donantes tipificados en su histocompatibilidad (HLA), unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (Bmdw); organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran; y coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante”.

“Las CPH –explicó Ferreyra– son células madres encargadas de producir glóbulos rojos que transportan el oxígeno a los tejidos; y los glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre”.

“Las CPH –añadió– circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea, encontrándose también en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido”.

La especialista destacó que “cada año, a cientos de personas, se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia a plástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológico, enfermedades que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Estas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto”, indicó.

En este sentido, agregó que “los familiares son los mejores donantes, pero si no se cuenta con ellos (lo que ocurre en más del 70% de los casos) se recurre a una red de registros internacionales”.

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Ferreyra recordó, además, que “la provincia de Santa Fe cuenta con seis centros de recolección de CPH, con técnicos especialmente capacitados en los hospitales Iturraspe y Cullen de Santa Fe; en el Centenario y en Vilela de Rosario; en el Centro Medico Rivadavia de Villa Constitución; y en el Banco de Sangre de Rafaela”.

Asimismo, precisó que “toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kilogramos, y en condiciones de donar sangre, puede ser donante de células progenitoras”.

“A través del Registro Nacional de CPH –consignó la titular del Cudaio– se podrán realizar donaciones una vez por año y dado que las células donadas se regeneran rápidamente, al mes de la extracción la persona esta en condiciones de donar nuevamente”, explicó, y remarcó que si un familiar necesitara su donación, podrá hacerlo sin inconvenientes”.

Finalmente, Ferreira señaló que la inscripción en el registro “es un acto solidario y voluntario, que tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar”, resaltando que “cuántos más donantes existan, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar la respuesta adecuada”.-

fuente: http://www.santafe.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario