jueves, 1 de abril de 2010

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN LA PROVINCIA AUMENTÓ UN 3.6 % EN FEBRERO

Según mediciones del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).



El índice de precios al consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe tuvo una variación del 3,6 por ciento en el mes de febrero, respecto de enero de 2010, según los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).


Del total, los bienes que representan el 69,28% de la canasta tuvieron una variación de 4,4%, mientras que los servicios, que representan el 30,72% tuvieron una variación del 1,8% con respecto al mes anterior.


De acuerdo al registro provincial (ver recuadro), se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 7,4%; indumentaria, -0,7%; Vivienda y Servicios Básicos, 1%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,9%; Atención Médica y Gastos para la Salud, 1,2%; Transporte y Comunicaciones, 0,6%; Esparcimiento, 1,7%; Educación, 1,2%: y Otros Bienes y Servicios 1%.


El índice provincial se compone de los precios de los aglomerados de Santa Fe y Rosario, que en el mes de febrero presentaron un incremento similar en el nivel general de precios, de 3,6%.


AGLOMERADO SANTA FE


En el aglomerado Santa Fe se registró un incremento del 3,6 % en el nivel general de precios durante enero con relación al mes anterior (ver recuadro).


En febrero, en el aglomerado Santa Fe, los bienes que integran la canasta tuvieron un incremento del 4,1%, en tanto los servicios presentaron una variación del 2,5%, respecto al mes de enero de 2010.
Alimentos y Bebidas subió un 6,8%; Indumentaria, 0,2; Vivienda y Servicios básicos, 0,3%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,8%; Atención Médica y Gastos para la Salud, 1,1%; Transporte y Comunicaciones, 1,2%; Esparcimiento, 3,7%; Educación, 3%; y Otros Bienes y Servicios, 1,7%.


AGLOMERADO ROSARIO


En el aglomerado Rosario se registró un incremento del 3,6 % en el nivel general de precios durante enero con relación al mes anterior (ver recuadro).
En enero, en el aglomerado Rosario, los bienes que integran la canasta tuvieron un incremento del 4,5%, en tanto los servicios presentaron una variación del 1,5%, respecto al mes de enero de 2010.


Alimentos y Bebidas subió un 7,7%; Indumentaria, -1%; Vivienda y Servicios básicos, 1,2%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,9%; Atención Médica y Gastos para la Salud, 1,3%; Transporte y Comunicaciones, 0,4%; Esparcimiento, 1%; Educación, 0,5%; y Otros Bienes y Servicios, 0,7%.
BASE DE CÁLCULO
El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo).
En el aglomerado Rosario se toman aproximadamente 15.700 precios mensuales, provistos por 1.220 informantes. En el aglomerado Santa Fe se toman alrededor de 9.500 precios mensuales, suministrados por más de 700 informantes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario