viernes, 26 de noviembre de 2010

NUEVA LEY CONSIDERA QUE EL ADICTO ES UN ENFERMO MENTAL

Foto: Hospital Neuropsiquiátrico Moyano

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de salud mental que regula el sistema de atención de esas enfermedades y reconoce la autonomía de las personas con afecciones psicológicas.


Asimismo, considera en esa franja a los adictos.


La norma tuvo el voto favorable de 47 legisladores y la abstención del radical Eugenio "Nito" Artaza.



Senadores que apoyaron la iniciativa destacaron que el proyecto constituye "uno de los más importantes" en materia de derechos humanos de los últimos tiempos, porque cambia el paradigma del enfoque de la salud mental.




Destacaron, en ese sentido, que la ley "terminará de hecho" con los manicomios al establecer que las personas con afecciones psicológicas tendrán que ser asistidas en hospitales psiquiátricos.


Los hospitales generales, por su parte, deberán contar con servicios de salud mental.



El proyecto busca proteger el derecho de las personas con afecciones mentales e incluye a los adictos como pacientes del sistema de salud.




Consagra, además, el derecho a la atención integral, comunitaria y gratuita, desalienta las internaciones indefinidas y promueve la creación de equipos interdisciplinarios de profesionales capacitados y acreditados para atender la salud mental.



Asimismo, reconoce la autonomía de las personas con padecimientos mentales y su capacidad para tomar decisiones y promueve la no discriminación. l (DyN)




No hay comentarios:

Publicar un comentario