lunes, 24 de mayo de 2010

EDUCACIÓN, PODER Y SUBJETIVIDAD DOCENTE

Cruce agencia educativa/gestión de los establecimientos:


El macro-poder estatal puede entenderse como un mega-dispositivo de control, cohesión, cooptación y coerción que desciende desde una estructura piramidal de suprema autoridad-en este caso el Estado- hacia esferas de organización, también piramidales, con menores funciones y poderes –en este caso las agencias- con el objeto de consolidar el ejercicio de la dominación legal-racional de la sociedad. (Carballo 2008).

El Estado, a través de la agencia educativa (micro-poder sistémico), asigna a los establecimientos mandatos sobredimensionados, portadores de un paradojal realismo utópico. Los fines de la agencia son los fines que deben perseguir los agentes estatales.

Los docentes conforman un cuadro administrativo burocrático, aunque no se quiera reconocer. Esta organización burocrática en educación, se configura en un “corsé de hierro” que ciñe concretamente la carrera y el desempeño cotidiano de los agentes, lo que repercute directamente en el desarrollo de su actividad docente. (Carballo 2008).

La supuesta “autonomía institucional” de las escuelas es una ilusión …
Las gestiones de los establecimientos se orientan al cumplimiento de los mandatos, generando entusiasmo en los docentes, quienes por momentos creen poder cumplir con los mismos, pero al nunca hacerse éstos efectivos porque están diseñados para no poder concretarse (en razón de su sobredimensión) afectan la estabilidad subjetiva del docente.

Aparece la frustración, buscan elementos para eficientizar su tarea, y aún así los resultados no son diferentes.

Este cruce entre el macro-poder de la agencia y el micro-poder de los estilos de gestión, genera una deuda en los educadores, y las consecuencias que produce, pese a ser graves, son más susceptibles de neutralizarse por la propia acción de los educadores.


Como claro ejemplo, recordamos el momento en el que a través de la Ley Federal de Educación se implementó el área Tecnología.

En el nivel primario, docentes de Taller y de Actividades Prácticas y en el secundario, docentes de Matemática y Física, entre otros, vieron desaparecer su materia y se encontraron ante la exigencia de enseñar en un área que desconocían.

Algunos docentes buscaron la solución capacitándose y podemos decir que muchos lo han logrado.
Otros continúan enseñando su materia original bajo el nombre de Tecnología.


Liliana Tartabini.- Octubre 2008.-




Bibliografía:
CARBALLO, R.C. (2008) “Educación y Poder: -El cruce macro poder estatal/micro-poder sistémico en el campo educativo y su impacto sobre la subjetividad docente: Estudio preliminar-“ en Claro Oscuro Nº 2, (Marzo de 2008). Con/Ciencia Colectiva Editorial. Villa María, Cba.

CARBALLO, R.C. (2007) “Estado, poder y subjetividad docente –una mirada socio-psicológica sobre la función subjetivante del docente-“ en Claro Oscuro Nº 1, (Junio de 2007). Ediciones de la Biblioteca Popular “Prof. Eduardo Requena”. Villa María, Cba.

ROSBACO, I.C. “La Función Subjetivante del Docente y la Formación del Pensamiento Autónomo” en Claro Oscuro Nº 1, (Junio de 2007). Ediciones de la Biblioteca Popular “Prof. Eduardo Requena”. Villa María, Cba.

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