miércoles, 6 de enero de 2010

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME HURÉMICO HEMOLÍTICO

Afecta a menores de cinco años. La bacteria se encuentra en la carne mal cocida así como en al agua y frutas y verduras o leche sin pasteurizar que pueden estar contaminadas con la bacteria escherichia coli.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL SÍDROME HURÉMICO HEMOLÍTICO

El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer distintas recomendaciones que deben observarse ante el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria escherichia coli.

La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, aclaró que esta enfermedad afecta a niños menores de cinco años y los síntomas comienzan con diarrea que generalmente es sanguinolenta, vómitos, palidez intensa de la piel, dolor abdominal y disminución de la cantidad de orina.

“Es importante prestar atención, ya que los niños necesitan atención médica rápida e internación”, remarcó la funcionaria.

CONTAGIO

La fuente de contagio principal del SUH es la carne vacuna poco cocida (especialmente la picada), pudiendo también presentarse en la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada.

La escherichia coli, productora de toxina, se encuentra frecuentemente en el intestino de animales bovinos sanos y otros animales de granja.

La misma llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación.

Uboldi explicó que sin embargo la bacteria puede encontrarse también “en el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras que se pueden contaminar por contacto con las heces de estos animales, como por ejemplo las verduras por riego con aguas servidas”.

Además, puede transmitirse de persona a persona a través de las manos contaminadas con materia fecal, lo cual puede provocar brotes de esta enfermedad en jardines de infantes y guarderías.

CONSULTA RÁPIDA

La funcionaria dijo que el paciente con diagnóstico del Síndrome Urémico Hemolítico paciente debe ser internado.

Asimismo, señaló que ante cualquier síntoma o duda es importante consultar con urgencia al centro de Salud u hospital más cercano.

RECOMENDACIONES

>> Asegurar la correcta cocción de la carne. La bacteria se destruye a los 70° C, cuando la carne tiene una cocción homogénea.

>> Asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños.

>> Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y para trozarla antes de ser consumirla.

>> Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.

>> Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.

>> No consumir jugos de fruta envasados no pasteurizados.

>> Lavar cuidadosamente verduras y frutas.

>> Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño.

>> Utilizar natatorios habilitados.

>> Consumir agua potable; ante la duda, hervirla

>> Ante cualquier duda o consulta, concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio.

fuente: www.santafe.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario