El hombre, en su afán por mejorar la calidad de vida, ha ido modificando su relación con el medio en que transcurre su existencia, transformando la realidad en respuesta a sus necesidades y deseos y creando lo que podemos llamar MUNDO ARTIFICIAL.
Esto plantea la necesidad de enfocar la realidad con una nueva óptica.
A la relación HOMBRE-NATURALEZA (mundo natural) se adicionará la relación HOMBRE-MUNDO ARTIFICIAL y las interacciones resultantes.
HOMBRE
MUNDO NATURAL - MUNDO ARTIFICIAL
El MUNDO ARTIFICIAL se comporta como una INTERFASE entre el hombre y el MUNDO NATURAL, haciendo más indirecta y compleja la relación entre ambos.
La COMPLEJIDAD y amplitud que ha adquirido plantea el riesgo de AISLAR y ENCERRAR al hombre bloqueándole su percepción del MUNDO NATURAL al cual pertenece.
MUNDO NATURAL
HOMBRE
MUNDO ARTIFICIAL
Este COMPLEJO MUNDO ARTIFICIAL en el que vivimos es CONSECUENCIA del ACCIONAR TECNOLÓGICO.
LA TECNOLOGÍA es una actividad social que articula lo artificial, lo natural y los contextos sociales en términos educativos.
Como instrumento central en la CONSTRUCCIÓN DE LA ARTIFICIALIDAD de la sociedad humana, pone en la naturaleza lo que no existía en ella.
Se vale de los conocimientos científicos y técnicos para dar respuesta a necesidades-demandas-deseos, relacionados con bienes, procesos y servicios.
La EDUCACIÓN TECNOLÓGICA se ocupa del tratamiento educativo de la TECNOLOGÍA.
Del CONOCIMIENTO de las formas operativas del MUNDO ARTIFICIAL, con la finalidad de articularlo en la vida social de manera inteligente.
El alumno aprende a COMPRENDER los conocimientos tecnológicos que intervienen en los PRODUCTOS TECNOLÓGICOS para que pueda TRASPONERLOS a otras situaciones diversas (saber hacer institucionalizado).
La EDUCACION TECNOLÓGICA enfoca las relaciones del hombre con el mundo (natural y artificial) y con los objetos que forman parte del mismo.
Desarrolla la CAPACIDAD CREADORA y los INDUCE a IMAGINAR SOLUCIONES VIABLES para el mundo artificial que lo rodea, para que pueda desempeñarse con solvencia.
Si bien se sirve de la TÉCNICA, o sea de procedimiento o conjunto de procedimientos seguidos para obtener un resultado determinado (hacer), a los efectos de ahorrar energía, tiempo y recursos, NO CONSISTE en PREPARAR PRÁCTICAMENTE-ENTRENAR al alumno para seguir rutinas de acción concernientes a distintas especialidades técnicas, es decir, EDUCACIÓN TÉCNICA (hacer institucionalizado).
También se sirve de los CONOCIMIENTOS que aportan las CIENCIAS, pero NO BUSCA conocimiento cuya veracidad y precisión son evaluados por la COMUNIDAD CIENTÍFICA.
Su OBJETIVO NO ES la confirmación o validación de hipótesis o leyes científicas.
NO BUSCA DESCUBRIR LO QUE EXISTE EN LA NATURALEZA.
Tampoco es Ciencia Aplicada, pues si bien utiliza conocimientos científicos, utiliza también conocimientos empíricos y BUSCA SOBRE TODO la CREATIVIDAD en la BÚSQUEDA DE SOLUCIONES MAS EFICIENTES A PROBLEMAS REALES y no SIMPLEMENTE APLICAR CONOCIMIENTOS.
Los procesos de ENSEÑANZA y de APRENDIZAJE de la EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, se desarrollan en un DISPOSITIVO SOCIAL que se utiliza para transmitir conocimientos y valores a las nuevas generaciones, LA ESCUELA.
La TECNOLOGÍA ESCOLAR es un conjunto de estructuras organizativas.
La TECNOLOGÍA EDUCATIVA, es el CONJUNTO DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN y TÉCNICAS DE ACTUACIÓN, que utilizan las sociedades en determinados momentos históricos para difundir el conocimiento acumulado y socialmente significativo, desde los grupos responsables de legislar, organizar y conducir.
Se requiere abordar en el PROCESO EDUCATIVO, la generación de CAPACIDADES TECNOLÓGICAS en una lógica de BAJO NIVEL DE DEFINICIÓN y ALTO GRADO DE PARTICIPACIÓN e INTERRELACIÓN.
lunes, 18 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario