El secretario de Finanzas Públicas se refirió al proyecto por medio del cual el gobierno solicita a la Legislatura, entre otras medidas, autorización para utilizar el 100 por ciento del saldo del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales.
“SERÍA UN ERROR NO UTILIZAR UNA FUENTE DE FINACIAMIENTO CON COSTO CERO COMO EL FUCO”, DIJO FERNÁNDEZ
El secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández, dijo que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, por medio del cual solicita, entre otras medidas, autorización para utilizar el 100 por ciento del saldo del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) apunta a “cubrir necesidades financieras de corto plazo con recursos que tienen costo cero” para el Estado provincial.
“Sería un grave error no utilizarlo en estas circunstancias”, afirmó.
En tal sentido, Fernández remarcó que “el gobierno provincial tiene que hacer frente a los compromisos salariales de fin de este año y hasta tanto no contemos con el Presupuesto 2010 y la propuesta de armonización tributaria, es necesario disponer de un conjunto de herramientas de corto plazo para cumplir en tiempo y forma con esas obligaciones”, señaló.
El Fuco esta constituido por más de 800 cuentas oficiales, distintas a la de Rentas Generales.
En relación al Fuco, Fernández detalló que en la actualidad, el Poder Ejecutivo está facultado para usar hasta el 80% de los saldos positivos de esas cuentas y que la autorización solicitada es para los ejercicios 2009 y 2010.
“Los saldos de las cuentas que componen el Fuco están inmovilizados, cuando constituyen el financiamiento más económico al que la provincia puede acceder porque su utilización equivale a tomar un préstamo a corto plazo a tasa cero en el mercado”, explicó el titular de Finanzas Públicas. “No somos los primeros ni los únicos; otras provincias tienen autorización por ley para hacer uso de la totalidad de esos fondos”, agregó.
El proyecto que ingresó al Senado también propicia la suspensión para los años 2009 y 2010 de la limitación fijada en el artículo 32 de la ley de Responsabilidad Fiscal, flexibilizada recientemente por el Congreso de la Nación, de modo tal de realizar modificaciones presupuestarias que permitan utilizar saldos disponibles del rubro capital para cubrir gastos corrientes.
“Se trata de economías que hemos hecho a lo largo del año y que hoy están disponibles en partidas de capital, cuando en realidad hacen falta en el rubro personal. Cambiando el destino de partidas se podrían financiar los salarios de diciembre”, explicó Fernández.
En tercer lugar, la iniciativa también incluye un incremento en el impuesto sobre la Patente Única sobre Vehículos para el año fiscal 2009.
En este caso, Fernández indicó que “el objetivo es poder financiar a municipios y comunas en el caso de que el proyecto de Presupuesto no se apruebe antes de fin de año” y recordó que la Patente se coparticipa en un 90%.
sábado, 19 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario