domingo, 6 de septiembre de 2009

RETIRAN DEL MERCADO CHACINADOS "MI TIA"

En el marco de los controles por la aparición de casos de triquinosis que desarrolla la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria junto con municipalidades y comunas, ordenan el retiro del mercado de chacinados marca “Mi Tía”.

SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES DE UNA FÁBRICA DE CHACINADOS EN VILLA ELOÍSA
En el marco de los controles que se vienen desarrollando en la provincia ante casos de Trichinela Spiralis (Triquinosis), la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) informó sobre la suspensión de las actividades del establecimiento “Fábrica de Chacinados de Valentín y Mirta de Petrich”, de Villa Eloísa, departamento Iriondo.

Asimismo, Assal comunicó a las áreas de Alimentos de municipios y comunas de toda la provincia que “procedan a retirar del mercado los siguientes productos de marca «Mi Tía»: salame tipo colono, Registro Nacional de Productos Alimentarios (RNPA) 21-37046; chorizo fresco, RNPA 21-37047 y morcilla parrillera RNPA 21 -37048”.

Con relación a la fábrica de Villa Eloísa, en el departamento Iriondo, la Agencia de Seguridad Alimentaria dijo que tiene el Registro Nacional de Establecimientos 21-093704, y domicilio en Lavalle 815 de esa localidad.

Por tal motivo, Assal procedió a “intervenir y tomar muestras de todo otro producto de la «Fabrica de Chacinados de Valentíni Mirta de Petrich» que por sus características puedan ser vehículos de Trichinella Spiralis”.

En dicho contexto, el organismo alimentario recordó medidas y recomendaciones en relación con los casos ocurridos en las localidades de El Trébol, Villa Eloisa, Las Rosas y Las Parejas que presentan signos y síntomas compatibles con la enfermedad.

En ese sentido, la Assal recomienda a los comerciantes y consumidores que se “abstengan de comercializar o consumir dichos productos y, en caso de tener muestras de los mismos, acercarlas al área de alimento de su municipio o comuna”.

La afección se produce por el consumo de carnes de cerdo que hayan sido faenadas o procesadas sin considerar la aplicación de buenas prácticas pecuarias –faena, elaboración, comercialización y consumo– que garanticen la seguridad de los alimentos.EVITAR EL CONTAGIO
Al respecto, se recuerdan las distintas recomendaciones a la población para evitar el contagio de la enfermedad:

>> Ingerir carne de cerdo o sus derivados –chorizos frescos– correctamente cocidos. El calor destruye el parásito causante de la enfermedad (Trichinella spiralis).
>> Si se consumen chacinados –salamines, jamón crudo, bondiola, panceta– de elaboración propia o casera, hechos con carnes de cerdo sin control sanitario, se puede contraer esta enfermedad.
>> Cuando se consume carne de cerdo y derivados es imprescindible asegurarse de que hayan sido elaborados en establecimientos comerciales autorizados y de procedencia confiable, debiendo contar con la rotulación correspondiente.
>> Si se faena un cerdo para elaborar chacinados caseros destinados al consumo propio, es necesario hacer analizar una muestra del mismo para asegurarse que este no esté infectado.
Asimismo, la Assal recomendó que “si presenta antecedentes de haber consumido carne de cerdo o sus derivados, ante la aparición de síntomas como dolor muscular y de articulaciones, fiebre y edema peri orbital, concurra al efector de salud más cercano a su localidad”.

LA TRICHINELOSIS
La trichinelosis es una parasitosis de carnívoros y omnívoros que está causada por la Trichinella Spiralis; son especialmente sensibles a la enfermedad cerdos, ratas, zorros y también el hombre. La infestación se produce por vía oral - alimenticia.

El proceso epizoótico de la triquinosis porcina se ve favorecido por unas deficientes condiciones higiénicas generales, especialmente por la destrucción inconsecuente de cadáveres, o cuando no se combaten los roedores perjudiciales. Cuando los cerdos se explotan en extensiones al aire libre, aumenta el riesgo de infestación. Esta vía podría ser la causante de las infestaciones de los cerdos en la tenencia familiar, como así también, la ingesta de roedores muertos.

La incidencia en los cerdos es particularmente alta cuando se los alimenta con residuos de cocina y de mataderos previamente contaminados y es de similar magnitud cuando se los mantiene en los basurales de las diferentes urbes, en los cuales, las probabilidades de que estos residuos se contaminen son altas por presentar todas las características indispensables, como la proliferación de roedores y otros animales, alimentos a discreción y autofagia (consumo de cadáveres por otros cerdos).
fuente: www.santafe.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario