Un grupo de compañeros de Amsafe Rosario y de compañeras damnificadas por esta situación estuvo reclamando en la sede local del Ministerio de Educación, donde se ingresó una nota por mesa de entrada detallando la situación.
Una delegación de treinta compañeros estuvo en la mañana del miércoles 19 de agosto en la Sede Regional del Ministerio de Educación de Santa Fe, donde se realizó una conferencia de prensa en la que se dio un panorama general de la situación y en la que varias compañeras damnificadas dieron testimonio de sus casos.Se entregó un reclamo por mesa de entradas con copias iguales dirigidas a la Ministra de Educación, Élida Rasino, al Secretario de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo y a la Delegada Regional, Marta Díaz. A esta última se le entregó en mano, ya que luego de la conferencia de prensa en el hall, se concretó una entrevista donde se expuso cómo es la situación general y algunos de los casos particulares de aquellas personas que estaban en la sede de Educación.Ante la falta de respuestas o de respuestas insatisfactorias a los reclamos de las compañeras, desde Amsafe Rosario planteamos que en un término no mayor de 10 días volveremos a hacernos presentes para que se dé una solución definitiva a este tipo atropellos.
Nota Presentada:
Rosario, 19 de Agosto de 2009.-
De nuestra consideración:
En representación de los docentes afiliados a la AMSAFE Delegación Rosario y ante La alarmante cantidad de situaciones que se suceden cotidianamente en relación a los descuentos en los salarios originados a partir de licencias por enfermedad; venimos a presentar formal reclamo y a exigir, se resuelvan rápida y favorablemente las situaciones problemáticas que a continuación detallamos:
1) Docentes reemplazantes de larga duración y que al solicitar licencias por enfermedad, cuidado de familiar enfermo o maternidad y pese a superar ampliamente los sesenta días establecidos en el régimen de licencias, no les son reconocidos y no sólo dejen de percibir su salario, sino que en muchos casos hasta pierden el reemplazo. Es decir, no sólo no se les reconoce la antigüedad y el derecho a usufructuar la licencia, sino que se los castiga por estar enfermos o ser madres con la pérdida de la fuente de su sustento o sea el trabajo.
2) Docentes con licencias por enfermedad de larga duración (Art. 7º) que no han percibido sus haberes, ya sea en forma parcial o total y estén comprendidos dentro de las siguientes situaciones: a) El médico auditor no ha encontrado el domicilio y por lo tanto se pasa como “ausente “. b) El médico auditor no ha hallado al docente en su casa, porque cuando este o algún pariente salieron a atender, el médico ya se había retirado, pasándolo como “ausente”. c) El médico auditor no ha hallado al docente en su domicilio porque éste salió a ser asistido por médico tratante y/o a la farmacia y consta con certificación, y por lo tanto también es pasado como “ausente”. Situaciones estas que se han dado y a las cuales cuestionamos desde el ejercicio de la función del médico “auditor “, ya que entendemos que la función del médico del trabajo debe ser constatar si el trabajador está o no enfermo y cuál debiere ser su seguimiento para una pronta mejoría de la salud y no controlar si está o no en su domicilio y más si esto le causa perjuicio en su ingreso, lo que dificulta en muchos casos la continuidad del tratamiento médico.
3) Docentes con licencias por enfermedad de corta o larga duración y que por “errores “ del sistema no se ha pasado correctamente la licencia (hecho conocido como “licencia fantasma”) donde el número de tramite misteriosamente “ no existe “ y esa licencia que injustificada y por lo tanto el docente deja de percibir sus haberes; debiendo realizar numerosos y engorrosos reclamos para demostrar la verdad y que le restituyan lo que indebidamente la fue descontado ( por supuesto que no inmediatamente y por planillas complementaria ).
4) Docentes que se encuentran realizando las denominadas “tareas diferentes” sean transitorias o definitivas y que en caso de enfermarse no pueden solicitar licencia por aquellas causas que la llevaron a tener un incapacidad laboral y por lo que fueron “recalificadas” laboralmente; hecho que por lo tanto los lleva a no solicitar licencia y tener que ir a trabajar enfermos, en perjuicio de su salud o tener que sufrir el descuento en sus salarios. Nos preocupa que después de años de lucha por cambiar un sistema perverso de salud laboral para los docentes de esta provincia, se siga utilizando el criterio de “castigo” y “control de ausentismo”, lejos de implementar un sistema de asistencia al docente enfermo y prevención y cuidado de la salud docente, tantas veces pregonado por funcionarios y hasta ahora inexistente y por el cual seguiremos reclamando. Atte. Comisión Directiva de AmsafeDelegación Rosario
Fuente: www.amsaferos.org.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola pregunto si un docente que como ud cuenta en los casos- pierde uno o mas de sus salarios-por las causales apuntadas- tiene drecho legitimo a recuperarlos o debe darlos por perdidos?
ResponderEliminarsaludos.-cris