jueves, 24 de febrero de 2011

PACIENTES CON PROBLEMAS CARDÍACOS TEMEN TENER SEXO




Es un miedo común entre los hombres y mujeres que sufren enfermedades del corazón

La sexualidad es uno de los aspectos que más dudas genera entre las personas que tuvieron o tienen algún problema cardiovascular, sin embargo, no se atreven a plantearlo en el consultorio del cardiólogo.



Es más, hay pacientes que pueden mantener relaciones con normalidad pero se "retiran" de la vida sexual por mitos, temores y desconocimiento.




El médico sexólogo, terapeuta y educador sexual Daniel Galli, hizo hincapié en la importancia de que los pacientes, hombres y mujeres, manifiesten sus dudas:



"Es normal que quien pasó por un episodio delicado como un infarto o una angina de pecho tenga temor de intimar con su pareja.



Pero es fundamental que no se sienta avergonzado y que pregunte, hable y pida apoyo".




En un encuentro sexual se eleva la presión sanguínea, el corazón se acelera y aumenta el número de latidos por minuto. Quienes tienen antecedentes temen sufrir falta de aire, mareos o un nuevo episodio cardíaco .



"Aparece el miedo a no poder llevar adelante el encuentro y también a la muerte", detalla Galli.




Privarse del placer sexual puede traer graves consecuencias:



"Somos sexuales desde que nacemos hasta que morimos.



Una persona que siente que ya no es apta para relacionarse sexualmente puede sufrir problemas emocionales; es más, muchos casos de depresión están relacionados con esto", comenta el terapeuta.




La consulta con el sexólogo se torna clave ya que además de las cuestiones orgánicas en ocasiones se ocultan problemas de la esfera psicológica o relacionados con la pareja:



"Eso que aparece como un impedimento físico tal vez esconde dificultades que tienen que ver con lo vincular y que son previas a la enfermedad cardíaca", manifiesta.



La sexualidad humana es sin dudas muy compleja y por eso se hace imprescindible el tratamiento profesional, remarca el médico:



"En ocasiones la patología se usa como una excusa para evitar el contacto íntimo.



Otras veces detectamos que lo que aparece como una cuestión del consultante es en realidad un problema del otro miembro de la pareja, o de ambos".



Medicamentos

Las drogas propias de los tratamientos también pueden influir en la sexualidad.



Galli menciona que por desconocimiento, porque se prioriza la salud física del enfermo o porque es un paciente mayor y se supone que ya no le interesa tener contactos íntimos, tal vez se le indica una droga que puede afectar su funcionamiento sexual:



"A veces es posible reemplazar ese medicamento por otro que tenga mínimas consecuencias", ejemplifica.




La interdisciplina, que se da en contadas ocasiones, es clave.



"Es una de las grandes falencias del tratamiento. El cardiólogo, el sexólogo, el clínico no suelen trabajar en equipo", cuestiona Galli.



Hombres y mujeres

Cuando la mujer entra en menopausia y pierde la protección hormonal alcanza al varón en las estadísticas de enfermedades cardíacas.



"Es bueno recordar que una mujer o un hombre pueden tener una vida sexual plena hasta el final de sus días y no deberían resignarse por su problema de salud siempre que se le den las herramientas necesarias para manejarlo de acuerdo a su patología", señala el médico.




Otro de los mitos que hay que desterrar es que sexualidad es igual a coito:



"Tal vez haya pacientes que no pueden tener una relación sexual completa por prescripción médica pero no deberían privarse de las caricias, los besos, los abrazos y otras formas de placer sexual.



Existe tanto desconocimiento que hay personas que no quieren que su pareja las bese o las toque porque tienen miedo de lo que viene después".




El especialista insiste en que plantear las dudas es decisivo:



"Aun en los casos más complejos siempre hay algo que podemos ofrecerle al paciente para que siga disfrutando de su sexualidad".



miércoles, 16 de febrero de 2011

DESLEALTAD COMERCIAL






Muy buena y oportuna la carta de la lectora Cecilia Bogado, con relación a la campaña de promoción, donde una conocida empresa láctea incumple con lo prometido en los envases de sus productos y sus publicidades al no habilitar centros de canje y negarse los comerciantes a canjear los mismos aduciendo a su vez dificultades para "recuperar" los envases entregados como premios.



Con la anuencia de la señora Bogado manifiesto: esto es, lisa y llanamente, deslealtad comercial, acá, y en cualquier lugar del planeta.



Además, pregunto: una vez comprobado el hecho, los comerciantes ¿no deberían suspender el expendio de los productos en cuestión?



Somos todos honrados, pero el poncho no aparece.




Rubén Saviduzzi,
LE. 6.036.004

martes, 15 de febrero de 2011

CASOS DE NARCOLEPSIA POR LA VACUNA DE LA GRIPE A EN 12 PAISES



La vacuna puede provocar narcolepsia, una enfermedad que provoca ataques de sueño repentino.




La Organización Mundial de la Salud estimó el martes necesario llevar a cabo investigaciones más detalladas sobre el aumento del riesgo de narcolepsia entre los niños vacunados contra el virus de la gripe H1N1, observado en varios países.



"Desde agosto de 2010, tras una vacunación extendida contra la gripe H1N1 de 2009, se han constatado casos de narcolepsia, en particular entre los niños y adolescentes, en al menos 12 países", explicó la OMS en una nota.



Estos casos han sido más frecuentes en Suecia, Finlandia e Islandia, añade la organización casi una semana después de que la más alta autoridad sanitaria finlandesa haya anunciado que sospechaba fuertemente que la vacuna Pandemrix contra la gripe H1N1 del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) hubiera contribuido a la multiplicación súbita de casos de narcolepsia entre niños y adolescentes finlandeses en 2009 y 2010.



El Instituto nacional finlandés para la Salud (THL) reconoció que se necesitaban estudios más avanzados para demostrarlo pero estimó que "la asociación observada (era) tan evidente que era improbable que otros factores dichos colaterales pudieran explicar el fenómeno".



La narcolepsia, o enfermedad de Gélineau, es una afección neurológica poco corriente que consiste en ataques de sueño irresistibles que ocurren de forma inopinada y con un cansancio extremo.



En 2009-2010, los médicos finlandeses diagnosticaron casos de narcolepsia en 60 niños y adolescentes de entre 4 y 19 años, es decir casi tres veces más que durante los dos años anteriores.



En casi el 90% de los casos (52), los niños habían sido vacunados con el Pandemrix, que fue inyectado a más de 90 millones de personas en 19 países durante la campaña de vacunación contra la gripe H1N1, según THL.



El Comité consultivo sobre la Seguridad de Vacunas (GACVS) de la OMS estudió la cuestión y estimó por su parte que era necesario realizar nuevas investigaciones a nivel más global.



"El Comité ha acordado que se justifican investigaciones más avanzadas sobre (la relación entre) la narcolepsia y la vacunación contra la gripe H1N1 con Pandemrix y otras vacunas" contra el virus declarado primera pandemia del siglo en junio de 2009, explicó la OMS.



La cuestión no se plantea, asegura la agencia de la ONU, en el caso de las vacunas clásicas contra la gripe corriente u otra enfermedad utilizadas en el pasado.








lunes, 14 de febrero de 2011

DÍA DE SAN VALENTIN











Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados.






En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.







Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido.






En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.







También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja.






Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.





Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido.






En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.







Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.







Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle.






El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús.






Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín.






El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.







La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius.






Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín.






Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento.






El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro.








El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio.






San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.







Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha.






La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.







La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó.






Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero.






Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año.






La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.







El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.






Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.







Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja.






Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.




sábado, 12 de febrero de 2011

SERENITO PERO MENTIROSO











Quiero expresar mi descontento e indignación con una reconocida empresa láctea.






Si bien consumo regularmente sus productos, por la promoción publicitaria lo hago diariamente (como cualquier persona que quiere ganar en un concurso en donde todos los productos tienen premio).






La publicidad, que se emite todos los días a través de nuestros televisores, dice claramente que destapando cualquier yogur, postre o producto participante, encontraremos las siguientes inscripciones en las tapas:






"0,25 peso de descuento", "vale por un Serenito", entre otras.






El inconveniente se presenta cuando quiero canjear las tapas con los premios.






Todas las granjas, almacenes y pequeños supermercados (he recorrido varios y en distintas zonas de Rosario), que incluso publicitan en sus góndolas esta promoción, me dicen que la empresa no les reconoce la mercadería que ellos canjean.






Por ende, no cambian las tapas. Qué paradoja, la empresa que propone este atractivo descuento en sus productos no lo reconoce.






Gracias a Dios, tengo trabajo y no me llamo "0,25 de descuento", o "vale por un Serenito", pero dejen de mentirle a la gente o simplemente no publiciten cosas que no pueden cumplir.





Cecilia Bogado


fuente: http://www.lacapital.com.ar/ / Carta de lectores

miércoles, 9 de febrero de 2011

AL PUERTO DE ROSARIO




Soy empleado del puerto desde ya casi una década, siempre hemos tenido algunas diferencias con el patrón, pero nunca nos hicieron sentir escoria de la empresa.



Hace ya mas de un año y medio, "la nueva administración" que lleva adelante (si así se puede decir) al puerto, viene explotando al personal y no solamente a la gente que pertenece al gremio del estibador, sino también a los empleados fuera de convenio que me da pena decirlo, pero son los que peor la llevan.



Tal es el caso que redujeron todo tipo de horas extras a quienes las tenían; aquel personal que incorporó esta administración tiene un "convenio" que les obliga a trabajar 12 horas de corrido (hasta algunas veces sin parar a cenar/almorzar) y no se les paga ni una hora extra.



Las exigencias por parte del empleador se incrementan día a día pero cuando alguien pide o reclama por lo suyo, lo hacen sentir avergonzado y culpable ya que la contestación es siempre la misma:



"Lo que pasa es que ustedes están muy ansiosos".






"Si el puerto crece, crecen ustedes también".






Acá nunca se tomo una decisión drástica como la que se tomó en la zona de donde son oriundas estas "personas".




Por lo cual intervino la Nación como todos ya sabemos.





Acá el personal de estiba, el administrativo, el operativo en su mayoría son del Gran Rosario, por eso nos preocupa en las manos de quien está nuestro Puerto Rosario.





Estas son algunas de las perlitas que hacen pensar que estos explotadores vinieron a llenarse los bolsillos sin importarles mi puerto, tu puerto, el puerto de todos los rosarinos.




Arnaldo Simo




fuente: www.lacapital.com.ar/ Carta de lectores

martes, 8 de febrero de 2011

LO DIJO PEPE







La mentira es moralmente incorrecta y casi siempre desaprobada, pero viene naturalmente a los seres humanos.



Es irónico que el engaño se considere “justo en el amor y la guerra”.



Hay diferentes tipos de mentiras: una mentira piadosa, una mentira interesada, etc.



Hay diferentes razones por las que las personas mienten, siendo el miedo una de los más prominentes



Echemos un vistazo a otros motivos de por qué la gente miente.


Motivos personales



Escapar del castigo es una de las razones más obvias por las que la gente miente.



Cuando una persona es consciente de que será castigado por su acción, tiende a mentir.


Es una reacción humana natural reflexiva a distanciarse de agravio o fallos.

Se encuentra comúnmente en los niños y niños mentirosos cuya única preocupación es salir de problemas.



Otra razón común para la mentira es que la gente quiere mejorar su imagen delante de los demás.


Constantemente desean presentarse a sí mismos como buenos, educados, exitosos, etc. (en resumen, que poseen todas las cualidades positivas humanas).


La exageración y faroles son otros dos tipos de mentiras y son los métodos adoptados por las personas para impresionar o engañar a otros.



Aunque todos sabemos que las relaciones se basan en la confianza y la veracidad, por lo general los amantes se mienten entre sí o mantienen secretos.


Engañar a alguien enamorado es un crimen imperdonable y, si es descubierto, puede llevar a la desconfianza, los recelos y la ruptura de la relación.


Engañar a un cónyuge es un camino muy dañino y perjudicial.


A veces, la gente miente en las relaciones para continuar la buena voluntad y también para impresionar a la pareja, pero también pueden haber otros motivos más decepcionantes.


La gente miente en la sociedad para parecer agradable, para mantener buenas relaciones y para evitar el desacuerdo con los demás.


Estas mentiras son conocidas como “mentiras piadosas”.


Las personas tienden a mentir más en compañía.



En tal situación, no hay ninguna diferencia entre un hombre o una mujer a la hora de mentir.


La gente miente a fin de proteger la intimidad de uno mismo, así como la de los demás y también para garantizar su imagen y amor propio.


La mentira no es considerada dañosa y mala si alguien miente para abstenerse de herir los sentimientos de otros.



Mentir por omisión se considera una parte integral de los negocios, cuando un vendedor crea a propósito un error por omisión de determinados hechos.


En los negocios, uno debe mentir con el fin de mantener buenas relaciones, o incluso para vender productos.


Mentir para una ganancia engañosa se considera un tipo nocivo de mentira.



Por otro lado, un médico que no diga la verdad sobre la salud de sus pacientes para evitar espanto entre su familia, o que un policía mienta para evitar el pánico, son mentiras nobles.



Algunas personas también sufren de un trastorno conocido como el de la mentira obsesiva.



Estas personas, conocidas como mentirosas crónicas, adquieren el hábito de mentir y tienden a hacerlo en cualquier situación.


Mentir es algo natural para ellos y les resulta casi difícil decir la verdad.




La mentira compulsiva es un trastorno que se desarrolla desde la adolescencia temprana, por lo que es bueno estar atento a los síntomas de la mentira compulsiva en jóvenes.


También hay que señalar que los mentirosos crónicos no buscan hacer daño y la mayoría de las veces lo hacen sin querer.



Las mentiras compulsivas acaban con relaciones rotas en todos los niveles.



La mentira compulsiva también puede ser un síntoma subyacente de otro trastorno grave serio y que tiene que ser tratado tan pronto como sea posible.



La terapia y el asesoramiento pueden curar la mentira obsesiva.



Hay otras muchas razones por las que la gente miente.



Decir una mentira como una broma es un tipo inocuo de mentira, también conocida como una mentira jocosa.



La transmisión de una información sin el conocimiento completo se conoce como chisme, pero es igualmente una forma de mentir.




A veces la gente no quiere aceptar el hecho de que no saben la verdad y, por lo tanto, mienten.
Autor: Pepe.











miércoles, 2 de febrero de 2011

ANTES DE TOMAR UNA MEDICIÓN




A fin de garantizar una lectura confiable, siga estas recomendaciones:



1. Evite comer, tomar bebidas alcohólicas, fumar, hacer ejercicio y bañarse durante 30 minutos antes de tomar una medición.

Descanse durante al menos 15 minutos antes de tomar la medición.



2. El estrés eleva la presión arterial. Evite tomar mediciones en momentos de estrés.



3. Las mediciones se deben llevar a cabo en un lugar tranquilo.



4. Retire las ropas ajustadas de su brazo izquierdo.



5. Siéntese en una silla con los pies apoyados en el piso. Coloque su brazo izquierdo en una mesa de modo que el brazalete quede al mismo nivel que su corazón.



6. Quédese quieto y no hable durante la medición.



7. Lleve un registro de su presión arterial y de las lecturas del pulso para que las vea su médico. Una sola medición no brinda una indicación precisa de su verdadera presión arterial. Necesita tomar varias mediciones y registrarlas durante un período de tiempo. Trate de medir su presion arterial todos los días a la misma hora para obtener medidas coherentes.



8. Espere 2-3 minutos entre cada medición. El tiempo de espera permite que las arterias vuelvan a la codición en que estaban antes de tomar la medició de la presión. Es posible que sea necesario aumentar el tiempo de espera según sus características fisiológicas individuales.



fuente: OMRON. Manual de instrucciones de Monitor de presión arterial automático con brazalete para el brazo. Modelo HEM-742 INT
Podés comprarlo en GRIMAC SRL