sábado, 22 de agosto de 2009

DESCUENTOS EN SALARIOS ORIGINADOS A PARTIR DE LICENCIAS POR ENFERMEDAD

Un grupo de compañeros de Amsafe Rosario y de compañeras damnificadas por esta situación estuvo reclamando en la sede local del Ministerio de Educación, donde se ingresó una nota por mesa de entrada detallando la situación.
Una delegación de treinta compañeros estuvo en la mañana del miércoles 19 de agosto en la Sede Regional del Ministerio de Educación de Santa Fe, donde se realizó una conferencia de prensa en la que se dio un panorama general de la situación y en la que varias compañeras damnificadas dieron testimonio de sus casos.Se entregó un reclamo por mesa de entradas con copias iguales dirigidas a la Ministra de Educación, Élida Rasino, al Secretario de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo y a la Delegada Regional, Marta Díaz. A esta última se le entregó en mano, ya que luego de la conferencia de prensa en el hall, se concretó una entrevista donde se expuso cómo es la situación general y algunos de los casos particulares de aquellas personas que estaban en la sede de Educación.Ante la falta de respuestas o de respuestas insatisfactorias a los reclamos de las compañeras, desde Amsafe Rosario planteamos que en un término no mayor de 10 días volveremos a hacernos presentes para que se dé una solución definitiva a este tipo atropellos.
Nota Presentada:
Rosario, 19 de Agosto de 2009.-
De nuestra consideración:
En representación de los docentes afiliados a la AMSAFE Delegación Rosario y ante La alarmante cantidad de situaciones que se suceden cotidianamente en relación a los descuentos en los salarios originados a partir de licencias por enfermedad; venimos a presentar formal reclamo y a exigir, se resuelvan rápida y favorablemente las situaciones problemáticas que a continuación detallamos:
1) Docentes reemplazantes de larga duración y que al solicitar licencias por enfermedad, cuidado de familiar enfermo o maternidad y pese a superar ampliamente los sesenta días establecidos en el régimen de licencias, no les son reconocidos y no sólo dejen de percibir su salario, sino que en muchos casos hasta pierden el reemplazo. Es decir, no sólo no se les reconoce la antigüedad y el derecho a usufructuar la licencia, sino que se los castiga por estar enfermos o ser madres con la pérdida de la fuente de su sustento o sea el trabajo.
2) Docentes con licencias por enfermedad de larga duración (Art. 7º) que no han percibido sus haberes, ya sea en forma parcial o total y estén comprendidos dentro de las siguientes situaciones: a) El médico auditor no ha encontrado el domicilio y por lo tanto se pasa como “ausente “. b) El médico auditor no ha hallado al docente en su casa, porque cuando este o algún pariente salieron a atender, el médico ya se había retirado, pasándolo como “ausente”. c) El médico auditor no ha hallado al docente en su domicilio porque éste salió a ser asistido por médico tratante y/o a la farmacia y consta con certificación, y por lo tanto también es pasado como “ausente”. Situaciones estas que se han dado y a las cuales cuestionamos desde el ejercicio de la función del médico “auditor “, ya que entendemos que la función del médico del trabajo debe ser constatar si el trabajador está o no enfermo y cuál debiere ser su seguimiento para una pronta mejoría de la salud y no controlar si está o no en su domicilio y más si esto le causa perjuicio en su ingreso, lo que dificulta en muchos casos la continuidad del tratamiento médico.
3) Docentes con licencias por enfermedad de corta o larga duración y que por “errores “ del sistema no se ha pasado correctamente la licencia (hecho conocido como “licencia fantasma”) donde el número de tramite misteriosamente “ no existe “ y esa licencia que injustificada y por lo tanto el docente deja de percibir sus haberes; debiendo realizar numerosos y engorrosos reclamos para demostrar la verdad y que le restituyan lo que indebidamente la fue descontado ( por supuesto que no inmediatamente y por planillas complementaria ).
4) Docentes que se encuentran realizando las denominadas “tareas diferentes” sean transitorias o definitivas y que en caso de enfermarse no pueden solicitar licencia por aquellas causas que la llevaron a tener un incapacidad laboral y por lo que fueron “recalificadas” laboralmente; hecho que por lo tanto los lleva a no solicitar licencia y tener que ir a trabajar enfermos, en perjuicio de su salud o tener que sufrir el descuento en sus salarios. Nos preocupa que después de años de lucha por cambiar un sistema perverso de salud laboral para los docentes de esta provincia, se siga utilizando el criterio de “castigo” y “control de ausentismo”, lejos de implementar un sistema de asistencia al docente enfermo y prevención y cuidado de la salud docente, tantas veces pregonado por funcionarios y hasta ahora inexistente y por el cual seguiremos reclamando. Atte. Comisión Directiva de AmsafeDelegación Rosario
Fuente: www.amsaferos.org.ar

MOVILIZACIÓN MIÉRCOLES 26

Movilización departamental con desobligación de alumnos de 10 a 14 coincidiendo con el inicio del plan de lucha de los estatales de ATE.
Nos concentramos a las 10.30 horas en Plaza 25 de Mayo, para movilizarnos a la sede de gobierno provincial.
Durante toda la semana se voto en las escuelas del departamento las propuestas surgidas del cuerpo de delgados. El escrutinio dio por resultado como ganadora la propuesta nº 1 que transcribimos a continuación:
Propuesta Nº1 Presentada por Juan Pablo Casiello, Roque Barreto, Diego Mattos, Teresa Fornes, Marcela Ronco, Elena Rigatuso, María Elena Guiu, Daniel Medina, Daniel Couselo, Paula Nardini
Considerando:Que el salario docente está lejos de cubrir la canasta familiar y que, por efecto de la inflación, día a día pierde poder adquisitivo.
Que el aumento de los alquileres, las tarifas y otros productos básicos hacen imposible subsistir con un salario de $1800.
Que la Ministra se comprometió a que durante este año habría dos recomposiciones salariales
.Que muchas escuelas están en muy malas condiciones: sin agua, sin gas, sin estufas, etc.
Que por las pésimas condiciones de trabajo que soportamos día a día es imperioso que recuperemos nuestro derecho histórico de jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad y con el 82% móvil.
Que para garantizar la estabilidad de miles de compañeros en el nivel secundario es imperioso que se concrete la creación de las 90000 horas propuestas por el gobierno en el Presupuesto provincial de este año.
Que la limitación dispuestas en las licencias por estudio e imprevistos y los descuentos a compañeros que están de licencia por enfermedad son la expresión clara de una política de “apriete” y “ajuste” del gobierno.
Que debemos construir nuestro plan de lucha (que ya resolvimos iniciar con una concentración de delegados frente a la Legislatura) avanzando en mayores niveles de unidad con docentes de toda la provincia, estatales, etc.
Proponemos:
• Exigir al la conducción provincial de Amsafe la inmediata convocatoria a una Asamblea Provincial para definir un plan de lucha provincial
• Miércoles 26 de Agosto: Movilización departamental con desobligación de alumnos de 10 a 14 (coincidiendo con el inicio del plan de lucha de los estatales de ATE)
• Martes 1º de Septiembre: Convocatoria departamental para debatir la continuidad del plan de lucha por:
• Inmediato aumento de salarios. Salario equivalente a la canasta familiar
• Jubilación con 25 años de servicio y sin límite de edad con el 82% móvil
• Creación de las 90000 horas previstas y de todos los cargos que el sistema necesita.
• Estabilidad en secundario. Reestablecer la relación histórica un cargo equivalente a 15 horas cátedra.
Fuente: www.amsaferos.org.ar

viernes, 21 de agosto de 2009

PRÓRROGA DE INSCRIPCIÓN A INGRESO Y SUPLENCIAS

Santa Fe, 21 de agosto de 2009.-

COMUNICADO DE PRENSA

AMSAFE solicitó la prórroga de inscripción a Ingreso y Suplencias
La Comisión Directiva Provincial, anuncia que debido a los inconvenientes y padecidos por las y los docentes aspirantes, ha solicitado la prorroga del período de inscripción por la Web. En este sentido se nos informó que el lunes próximo el Ministerio informará su determinación con respecto a este tema.
Por otra parte la Junta de Escalafonamiento de Nivel Primario nos informa las siguientes novedades con respecto a inscripción:
o Direcciones de 4ª: se suspende la inscripción a suplencias. La misma se realizará en los lugares y fechas habituales en que se realizaba anteriormente y con la modalidad que luego se informará desde el Ministerio de Educación.
o CECLAS: se suspende la inscripción a suplencias. La misma se realizará con la modalidad que se determine desde el Ministerio de Educación.
o Horas Cátedra de Ajedrez, Árabe, Folklore, Francés, Huerta e Italiano: No se concursan ni se inscribe a suplencias por junta de escalafonamiento.
o CER (dependientes de Primarias Comunes Diurnas) y CEPA (dependientes de Primarias Comunes Nocturna) los aspirantes se inscriben en la escuela que los nuclea y manualmente agregan en su legajo el número de CER y/o CEPA para el que quieren inscribirse.
El Ministerio informó que está estudiando un mecanismo de inscripción para idóneos, (sin titulo) registrados en el ME, aspirantes a suplencias en diversos cargos y espacios curriculares. Solicitamos al ME que la comunique la resolución a la mayor brevedad. Todos estos temas deberán ser discutidos con el gremio.


Javier Almirón Sonia Alesso
Secretario de Prensa Secretaria General


______________________________________________________

domingo, 9 de agosto de 2009

FELIZ DÍA DEL NIÑO

Quiero desearles que pasen un bello FELIZ DÍA DEL NIÑO, junto a sus afectos.

Liliana.

viernes, 7 de agosto de 2009

LOS chicos NO LEEN... LOS GRANDES...TAN poco!

Se ha convertido en una frase que todos repiten y repiten. Que los chicos no leen o que leen poco o casi nada, se ha instalado en todos los ámbitos que ustedes puedan pensar... Numerosos estudios desarrollados por especialistas, lo confirman. Ustedes, lo pueden confirmar.

El día de los amigos- 20 de Julio- el Ministerio de Educación de Santa Fe, firmó las Resoluciones Nº 1210, 1211 y 1212 de Convocatoria a Concurso de Ingreso para cubrir los cargos y horas cátedra vacantes en los Niveles Inicial, Primario y Modalidad Especial.

El Lunes 10 de Agosto, comienza el período de inscripción a dicho concurso.

Es indispensable, tener conocimiento pormenorizado -al menos leer- el texto completo de la Resolución que la Junta de Escalafonamiento aplicará para establecer el orden de mérito de cada aspirante, ya sea de Nivel Inicial, Primario o Especial.

Todavía no leí ninguna de las resoluciones, pero como no concurso...

Las colegas con las que conversé, que participan... TAN poco leyeron... solidariamente se asesoran a través de "lo que escuchan" en los medios o en otras fuentes.

REAPARECÍ

Hola a todos! Luego de esta larga ausencia... reaparecí.

Les cuento que un síndrome febril me alejó de la PC y de todo, durante 7 largos dias. No quiero dedicar mas letras, espacios y tiempo a cuestiones de salud. Espero estén bien.

También les cuento que me mudé... y si bien estoy sumamente cansada...sin palabras lo que significa una mudanza... estoy feliz de haberlo hecho.

Bueno, sepan que de aquí en más, a visitar NAVEGAME HOY!

Liliana.-